• Ciencia

Alertan estudios: el insomnio es factor causante de obesidad

En México, siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños padecen sobrepeso u obesidad
.

Dormir es una actividad importante en la regulación metabólica, en reparación de los tejidos, en el procesamiento de todo lo aprendido en el día, en la organización de las ideas, en la regulación de ritmos hormonales y ciclos fisiológicos, así como la recuperación de la energía.

Diversos estudios recientes han demostrado una clara relación entre tener pocas horas de sueño con la posibilidad de desarrollar sobrepeso u obesidad, debido a la pérdida de regulación hormonal. Durante el sueño, se produce una hormona llamada leptína cuya función es suprimir el apetito, por lo que si las horas de sueño son pocas y no se cumple el ritmo circadiano necesario esta hormona se producirá en menores cantidades o incluso puede llegar a la falta de producción de la misma.

Por otra parte, existe otra hormona llamada grelina que es producida por el estómago y tiene como función aumentar el apetito o producir la sensación de hambre, así mientras más tiempo se permanezca despierto mayor será la cantidad de producción de esta hormona en el organismo y por ende la tendencia a ingerir cantidades de calorías adiciones será mayor.

En México se estima que 45% de la población tiene mala calidad del sueño, mientras que 5% de los adultos padecen de insomnio, precisa la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunado a las cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en nuestro país que señalan a más del 73% de la población adulta con padecimientos de sobrepeso u obesidad, es decir, siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños.

La relación entre dormir poco y aumento del apetito puede convertirse en un problema cíclico, ya que el sobrepeso y la obesidad también generan problemas para dormir debido a la alteración de la respiración característica de la falta de ventilación pulmonar debido al sobrepeso y la obesidad.

Entre las recomendaciones para combatir el sobrepeso, la obesidad y tener una mejor calidad de sueño se encuentra el cenar ligero y de forma saludable una hora antes de dormir, mantener un horario fijo de seis a ocho horas de sueño y dormir en un lugar confortable. Si ya se han tratado anteriormente diversos métodos para bajar de peso y no se ha alcanzado el objetivo, se encuentran distintas alternativas para tratar esta enfermedad.

Entre los distintos procedimientos de esta cirugía se encuentran: bypass gástrico, manga gástrica y el balón intragástrico ajustable a 12 meses, un dispositivo innovador que ha comprobado su efectividad, ya que evita complicaciones como infección, obstrucción intestinal, deficiencias nutricionales, reflujo gastroesofágico, coágulos sanguíneos o úlcera sangrante, además permite a los pacientes perder más peso porque se ajusta a sus necesidades a lo largo de un año, favoreciendo así la adopción de hábitos alimenticios sanos y una mejor calidad de vida.

Foto Muy Saludable

Tags: 

Comentarios de Facebook: