• Sociedad

Pagará Francia restauración en el templo de San Francisco

  • Patricia Méndez
El templo conventual sufrió daños en su estructura y la cúpula se derrumbó durante el sismo del pasado 19 de septiembre
.

La ministra de Cultura de FranciaFrançoise Nyssen, anunció que su país aportará recursos para la restauración del templo de San Francisco de Asís en Puebla, dañado durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

El anuncio se realizó durante la firma de un acuerdo de cooperación en materia cultural entre ese país y México, representado por María Cristina García Cepeda, titular de la secretaría de Cultura federal.

El temblor de hace siete meses dejó daños en 241 templos religiosos y monumentos históricos del país, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Recientemente, el arzobispo de PueblaVíctor Sánchez Espinosa, acusó a la federación de retrasar los recursos para la restauración de los inmuebles.

El templo conventual de San Francisco sufrió daños en su estructura y la cúpula se derrumbó, lo que incluso hirió a un niño del centro escolar Aparicio que se encuentra en esa zona, aunque no de gravedad.

 

[relativa1]

Cooperará Francia en la restauración

Según se informó, Nyssen visitó México en octubre y durante su estancia se comprometió a apoyar al país en la reconstrucción de los monumentos históricos que resultaron dañados durante el terremoto.

El compromiso contempla el intercambio y la promoción de contactos entre profesionales y especialistas en el campo de la restauración de monumentos históricos, y particularmente para la protección del patrimonio cultural en caso de desastres naturales.

Asimismo, se planteó la promoción de intercambios de especialistas entre Francia y México para desarrollar proyectos destinados a capacitar profesionales y técnicos interesados en el patrimonio en general.

 

De manera particular, se firmó un acuerdo para que Francia apoye en la restauración de dos monumentos emblemáticos del patrimonio dañado por los terremotos de 2017: el convento de San Bernardino de Siena, en XochimilcoCiudad de México y la Iglesia de San Francisco de Asís en Puebla.

e-consulta se comunicó a las oficinas de la Secretaría de Cultura federal para solicitar más información del proyecto, pero la petición no fue atendida.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: