• Ciudad

Reprueba Congreso evaluación de Transparencia Mexicana

La LIX Legislatura no cumplió con tres de los 10 criterios calificados por la organización civil
.

El Congreso del Estado no cumplió con los criterios de Información Presupuestal y Administrativa, Datos Abiertos y Software Libre  y Conflicto de Interés que fueron evaluados por  la organización Transparencia Mexicana.

Las calificaciones que obtuvo el poder legislativo forman parte del Segundo Diagnóstico de Parlamento Abierto, el cual calificó al Senado de la República, la Cámara de Diputados y los 32 Congresos locales.

En la publicación, Transparencia Mexicana valoró 10 criteriosDerecho a la Información, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, Información Parlamentaria, Información Presupuestal y Administrativa, Información sobre Legisladores y Servidores Públicos, Información Histórica, Datos Abiertos y Software Libre, Accesibilidad y Difusión, Conflicto de Interés y Legislación a favor del Gobierno Abierto.

Aunque la LIX Legislatura cumplió al 100 por ciento con los rubros de Derecho a la Información, Información Histórica y Legislación  a favor del Gobierno Abierto, reprobó en el cumplimiento de tres de criterios.

La evaluación de la organización señala que en el apartado de  Información Presupuestal y Administrativa apenas logró el 17 por ciento de las variables calificadas, ya que no se encuentra desagregada la información sobre contratos y asesorías.

En ese rubro, el Congreso del Estado fue superado por el Senado y el poder legislativo de Guanajuato con una calificación del 67 por ciento; Nuevo León y Chihuahua con el 61 por ciento; y compartió posición con San Luis Potosí, Durango y Campeche con un 17 por ciento de calificación.

En el criterio de Conflicto de Interés,  el cual se refiere a la legislación local para regular el cabildeo y excusas de los diputados,  la calificación obtenida sobre el cumplimiento del principio fue del 29 del 100 por ciento, debido a que no se encontraron registros sobre las situaciones en las que los legisladores se apartan de participar en determinados temas y votaciones.

De dicha evaluación, los congresos mejor calificados  fueron el de Guanajuato y la Cámara de Diputados con un 57 por ciento  y en los peor calificados se encuentran Nueva León, Colima y Chiapas.

En la valoración hecha al criterio de Datos Abiertos y Software Libre, el Congreso local forma parte de un grupo de 25 legislaturas que tuvieron como calificación un cero por ciento debido a que no se proporcionan herramientas para la descarga masiva de información.

Los criterios en los que obtuvo una calificación satisfactoria fueron Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas (77 por ciento); Información Parlamentaria (71 por ciento); Información sobre Legisladores y Servidores Públicos (67 por ciento); mientras que en el rubro de Accesibilidad y Difusión su calificación fue insatisfactoria con un 50 por ciento.

 

Comentarios de Facebook: