• Cultura

Un libro que todos los perros deben recomendar a sus humanos

  • José Alberto Vázquez Benítez
Se trata de un relato policial humorístico y dramático al mismo tiempo, una historia de supervivencia en un mundo políticamente incorrecto donde la lealtad es puro instinto y la violencia regla de vida
.

“Los perros duros no bailan”, tal es el título del nuevo libro de Arturo Pérez Reverte salido a la luz el pasado 5 de abril. Una novela cuyo principal protagonista es un cruza de Mastín español y Fila brasileño de nombre “Negro”…de sí mismo el can se expresa así: “En los últimos tiempos, pensar me supone mucho esfuerzo, mi cabeza ya no es lo que era. Las ideas y los recuerdos van y vienen y las cicatrices viejas que tengo en el hocico, las patas y el lomo parecen volverse frescas. En nosotros los perros ocurre rápido”.

“Por eso - añade – los perros de mi casta, ya desde cachorros tenemos ojos de viejo, alma llena de costurones y mirada resignada…”

Nos habla también de sus compañeros con los que, iban al abrevadero de Margot junto a la destilería de anís,  que vierte su desagüe en el río y ahí daban lengüetazos al canalillo.  ”Y, allí estaba, en efecto, “Boris” el guapo, con su largo pelo sedoso y limpio, el hocico distinguido, los ojos color de oro, aterciopelados y petulantes”.

Y de sus compañeras de juerga como la perra “Margot”, también nos habla de ella: <<”Margot” era, y lo sigue siendo, una perra resentida, áspera,  feminista,  - ninguno de nosotros podía alardear de haberla montado nunca – y con muy mala leche, aunque tuviera sus debilidades, como todo el mundo, yo era una de ellas>>

Se trata de un relato policial humorístico y dramático al mismo tiempo, una historia de supervivencia en un mundo políticamente incorrecto donde la lealtad es puro instinto y la violencia regla de vida.

Ampliamente conocido y sabido es el gran aprecio del académico y novelista de gran éxito Pérez Reverte; su cariño y entrega para con  los cánidos, su web y a través de twitter son innumerables las acciones llevadas a cabo, de todo tipo de ayuda hacia los requerimientos de perros extraviados, maltratados o en busca de adopción o toda clase de protección, por eso no es lo más mínimo de extrañar su dedicatoria a la escritura de “Los perros duros no bailan” un libro de muy meritoria lectura. Esto no hace recordar lo que algunos otros grandes de la literatura han expresado en torno a los mejores amigos del hombre, va un ejemplo:

“MI perro me miraba con esos ojos más puros que los míos, perdía el tiempo, pero me miraba, con la mirada que me reservó, toda  su dulce, su profunda vida, su silenciosa vida, cerca de mí, sin molestarme nunca, y sin pedirme nada”. Pablo Neruda.

FOTO Los perros, los primeros interesados en el nuevo libro.

Arturo Pérez Reverte.

“Los perros duros no bailan” portada del nuevo libro de Pérez Reverte, editado por Alfaguara

Tags: 

Comentarios de Facebook: