• Sociedad

Demanda INE indagar si hay vínculo electoral en crímenes

  • Ana Fernández
Por ningún motivo el INE puede suspender el derecho de los ciudadanos para ejercer su voto el 1 de julio, subraya la consejera Pamela San Martín
.

La consejera del Instituto Nacional electoral (INE), Pamela San Martín exhortó a las autoridades en seguridad del estado a investigar los recientes asesinatos de funcionarios electorales, municipales y aspirantes a un cargo de elección.

Esto con la finalidad de determinar cuál es la naturaleza y motivos de estos decesos y determinar si están relacionados o no con el proceso electoral de este año.

En entrevista, antes de participar en una conferencia impartida en la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), la consejera no quiso comentar si desde el INE se observan “focos rojos” en Puebla para los comicios que están en puerta.

“Vamos avanzando en la organización de la elección, que es lo que nos corresponde. La seguridad, el generar condiciones en ese sentido corresponden a instancias del Estado Mexicano con quienes trabajamos coordinadamente, pero esas actividades, la investigación de los hechos delictivos, son competencia de ellos”, abundó.

Recalcó que por ningún motivo, el INE puede suspender el derecho de los ciudadanos para ejercer su voto el 1 de julio, por lo cual se tiene que trabajar de la mano de las autoridades para garantizar la seguridad antes y durante las elecciones.

[relativa1]

A favor de revisar requisitos para independientes en los estados

En otro tema, Pamela San Martín se pronunció porque, después del 1 de julio, se haga una revisión a la reglamentación para que los aspirantes a un cargo de elección por la vía independiente tengan garantizado su derecho frente a los rigurosos requisitos que establecen las legislaciones locales.

“Tenemos grandes disparidades entre legislaciones y me parece que eso opera en contra del ejercicio de un derecho fundamental, nos tiene que llevar revisión importante y fijar criterios estandarizados porque se ha advertido cómo se incrementa porcentaje de apoyo”, dijo.

Consideró que se tienen que generar condiciones de competencia real, pues reconoció que en el caso de Puebla, el número de firmas, la territorialidad y el tiempo para reunirlas eran requisitos prácticamente imposibles de cumplir.

[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: