• Sociedad

Respalda UPVA a la CNTE con marcha en la ciudad

  • Laura Ruiz
Sobre el caso de Meztli Sarabia Reyna informaron que se encuentran en el análisis del expediente luego de los adelantos que planteó el gobierno estatal la semana pasada
.

Integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre marcharon este día por distintas causas y en solidarización de una manifestación nacional de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la Ciudad de México la disidencia magisterial lleva ya dos días de protesta para exigir al gobierno federal la atención a problemas laborales, jurídicos y sociales generados por la reforma educativa.

A lo largo de la marcha en Puebla, los comerciantes destacaron que coinciden con los maestros en el repudio a las reformas estructurales aplicadas por el gobierno mexicano como respuesta a la presión internacional.

"Hemos coincidido en el repudio, principalmente al Estado burgués mexicano representado por Enrique Peña Nieto y los 32 gobernadores, así como toda su clase política y toda su clase dominante de empresarios y banqueros.

"En ese contexto, todos ellos en paquete, son esbirros, son gatos, son sirvientes del imperialismo norteamericano representado por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las transnacionales", fue parte del mensaje que se dio durante el recorrido.

Sobre temas locales los activistas reiteraron el reclamo a los decomisos y otras acciones de los gobiernos estatal y municipal para frenar una oportunidad de trabajo para los comerciantes ambulantes y en los mercados.

De esto último señalaron cómo en el ayuntamiento no se ha dado respuesta para tender problemas del Mercado Hidalgo que es considerado como el más importante de la ciudad.

Asimismo hicieron un recuento de los indicios que se conocen para intentar darle un uso distinto a ese espacio comercial de la zona norte.

"En el Mercado Hidalgo somos más de 2 mil locatarios, 2 mil familias que trabajamos honestamente y ese pinche gobierno nos quiere quitar el mercado", se expresó también en la protesta.

Sobre los avances en la investigción del homicidio de Meztli Sarabia Reyna se informó que hasta ahora no hay novedades, que ellos se encuentran en el análisis de la carpeta de investigación y pendientes del desarrollo del caso.

Esto, luego de que la semana pasada el gobierno estatal informara de la detención de dos presuntos involucrados y que el móvil que ellos plantearon fue una negativa a pagos por cobros de piso.

La movilización de este día obedeció también a la conmemoración del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, que cada año sale del mercado del sur de la ciudad que lleva su nombre.

El recorrido duró casi tres horas e implicó el paso del contingente y cierres de circulación para manifestar consignas frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), el Palacio Municipal y finalmente Casa Aguayo.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: