• Sociedad

Monitorean a presidenciables sobre cuatro temas de derechos humanos

Amnistía Internacional y ARTICLE 19 presentaron la plataforma online “México Sin Miedo”, que monitorea y analiza la frecuencia en que publican temas de derechos humanos en Twitter
.

Al presentar la plataforma de monitoreo y análisis “México Sin Miedo”, que seguirá de cerca las posturas públicas en Twitter de los candidatos presidenciales sobre derechos humanos, las organizaciones Amnistía Internacional y ARTICLE 19 señalaron que el país vive una crisis de derechos humanos ante la que el debate y el libre flujo de ideas y opiniones es necesario.

Los temas que la plataforma seguirá son: desaparición forzada, agresiones a periodistas, violencia de género y detenciones arbitrarias.

En el sitio www.mexicosinmiedo2018.mx, se podrá conocer la frecuencia con que Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribeña y Margarita Zavala Gómez publican propuestas y hacen declaraciones en Twitter sobre estas problemáticas y su relación proporcional con la mención de otros temas.

Las organizaciones destacaron que crear un ambiente de respeto a los derechos humanos de todas las personas debe ser una prioridad para cualquier candidato o candidata que pretenda aspirar a ocupar un puesto público, y por ello este esfuerzo representa un llamado urgente a abrir la conversación en la agenda electoral.

“Es impensable que la y los candidatos ignoren temas tan urgentes dentro de sus propuestas. Por ello estamos alzando la voz y exigiendo directamente a Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala publiquen sus propuestas e incluyan en sus discursos las problemáticas que vulneran la seguridad de las y los mexicanos, señalaron.

Deben dejar atrás la retórica sin sentido, el fuego cruzado de acusaciones y hablar directamente sobre lo que van a hacer para que podamos vivir en este país sin miedo a que nos detengan arbitrariamente, nos violenten por el simple hecho de ser mujeres, nos desaparezcan o nos asesinen por ejercer la libertad de expresión, expresó Tania Reneaum, Directora de Amnistía Internacional México.

Les estamos preguntando directamente: ¿Qué van a hacer para que vivamos sin miedo si los elegimos para ser nuestro o nuestra presidente?,  Hoy por hoy, en México vivimos una crisis de derechos humanos que nos enfrenta al miedo y la inseguridad. Por esto, el debate, el libre flujo de ideas y opiniones es tan necesario, añadió.

Se podrá ingresar a la plataforma para conocer estadísticas de inclusión de la agenda de derechos humanos así como enviar tuits con mensajes específicos sobre cada uno de los temas para pedir a la y los candidatos su postura al respecto.

El sitio también monitoreará de manera independiente, apartidista e imparcial, la frecuencia en la que aparecen los asuntos de derechos humanos durante los discursos de las campañas. Se enfocará solamente en documentar el número de veces en que cada candidato mencione o se refiere en el texto de sus tuits a los asuntos de derechos humanos referidos sin importar el contenido o la posición.

La selección del seguimiento de desaparición forzada, violencia de género, libertad de expresión y detenciones arbitrarias se ha realizado de acuerdo a la documentación hecha por las dos organizaciones de la grave crisis de derechos humanos en el país.

Foto El Popular

Tags: 

Comentarios de Facebook: