• Salud

En 10 años el cáncer será la primera causa de muerte mundial

El ejercicio puede ayudar a mejorar la capacidad de los medicamentos de quimioterapia para hacerlos más efectivos
.

El cáncer en los próximos 10 años va a ser la primera causa de muerte a nivel mundial y la pregunta es, ¿Qué estamos haciendo hoy? ¿Qué decisiones debemos tomar?, aseveró el Mtro. Christian Contador Cantillana, maestro en Ciencias de la Kinesiología de la Universidad de Santiago de Chile.

Después de participar en el Primer Congreso Internacional de Fisioterapia de la UPAEP, con la ponencia “ejercicio, una nueva herramienta en la prevención, manejo y tratamiento del cáncer y reunirse con los medios de comunicación, señaló, “el ejercicio es la herramienta que tiene más evidencias científicas para la prevención, manejo y postratamiento en la diversidad de cánceres que existen”.

Afirmó que una persona que se mantiene físicamente activo en promedio tiene un 40 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cáncer. En caso contrario dijo, “si Yo soy sedentario, tengo una conducta sedentaria que es en la mayoría de los casos de la población, además de pasar mucho tiempo frente a la televisión y en el trabajo paso más de ocho horas sentado, esta cantidad de tiempo, va sumando las probabilidades de riesgos. En el caso del cáncer de mama, representa el 50 por ciento de probabilidad de que la mujer con este ritmo de vida, tanga este tipo de cáncer”.

Por lo tanto, el Mtro. Contador Cantillana, subrayó que el ejercicio “puede ayudar a mejorar la capacidad de las drogas de quimioterapia para hacerla más efectiva y disminuye todos los problemas asociados al cáncer postratamiento y disminuye en un 50 por ciento la probabilidad de que vuelva aparecer el cáncer en otra zona del organismo”.

Apuntó que hasta el momento, no existe ningún medicamento que pueda tener ese nivel de efectividad en este tipo de tratamientos para hacerle frente al cáncer. “El ejercicio es esa herramienta que está ahí y que debemos aprender a usar, si quieren tener una mejor calidad de vida”.

Una persona que presenta menos cuadros de enfermedad es un individuo que va a ser más productivo para su país y que va a tener una mejor calidad de vida, de ahí la importancia de que los profesionales del campo de la salud trabajen de manera coordinada a favor de la promoción de la salud de la población, como son fisioterapeutas, nutriólogos y médicos, porque al final de cuentas, todas las personas buscan eso, indicó el Mtro. Christian Contador.

Con los cambios de paradigma social, podemos encontrarnos poblaciones en la actualidad más preocupadas por la salud de sus ciudadanos y en este caso el papel de los fisioterapeutas es guiar a las personas para alcanzar esta meta a través del ejercicio y el deporte de una manera disciplinar y con conocimiento, reiteró la Mtra. Miriam Ríos Kosa, Directora de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP.

La Facultad de Fisioterapia de la UPAEP realiza su primer Congreso Internacional enfocado a la salud de las personas y el deporte, a celebrase del 5 al 7 de abril en el Centro de Vinculación de la Universidad.

Dijo que la finalidad de este primer congreso internacional es que los estudiantes y participantes tengan la oportunidad de aprender a desaprender todos aquellos contextos y actividades que siempre pueden ser mejoradas y que se pueden contribuir al mejoramiento de la calidad de salud física de las personas.

La Mtra. Miriam Ríos señaló que es urgente que la gente realice actividades físicas que le permitan mejorar sus condiciones de salud en el aspecto físico, ya que México y el resto de América Latina están presentado cuadros con ciertas similitudes en el campo de la salud física por la falta de ejercicio y por la presencia de un alto sedentarismo.

El Mtro. Pablo Bruna González, profesor de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP, manifestó que es importante trabajar de manera interdisciplinaria con instituciones de otros países para conocer que están haciendo en el campo de la fisioterapia, comparar, compartir y enseñar a los estudiantes que está pasando en el mundo en esta disciplina del conocimiento.

Abundó que el primer congreso está diseñado y preparado para los estudiantes, para que conozcan cómo se vive el conocimiento de la fisioterapia en Chile y en México, por citar un ejemplo, y sobre todo, tomando a la fisioterapia como una oportunidad para las personas de prevención, más que de tratamiento para atender enfermedades tanto crónicas como enfermedades deportivas.

El Mtro. César Vergara Ríos, profesor de la Universidad Andrés Bello de Concepción Chile, participó en el Primer Congreso Internacional de Fisioterapia de la UPAEP con la conferencia “Rehabilitación en lesiones de ligamento cruzado anterior, evidencia científica y aproximación clínica”, refirió que el ejercicio 40 años atrás no era considerado como una herramienta de apoyo para los profesionales de la salud, pero, hoy es una herramienta efectiva para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y más en países en donde la mayoría de la población está llegando a edades de adultos mayores.

Por lo tanto, la colaboración y comunicación entre países que están presentando problemas de salud provocados por el sedentarismo y la falta de ejercicio es importante para tomar acciones que modifiquen estas conductas y comportamientos sociales, y es ahí en donde los fisioterapeutas tienen una gran oportunidad para orientar a las personas y transformar su vida.

Porque de nada sirve que se esté prolongando la vida de las personas más allá de los 80 años, si están llegando con un cúmulo de enfermedades que los mantienen “empotrados a una cama, por no haber tomado en cuenta la importancia que tiene el ejercicio en la vida diaria, pero, también es importante que las personas conozcan cómo se puede ejercitar el individuo, de acuerdo a las condiciones en que vive y lleva su ritmo de vida”.

Comentarios de Facebook: