• Gobierno

Piden a Gali informe sobre observaciones de la Conavim

  • Efraín Núñez
Los legisladores del tricolor subrayan que las medidas tomadas por el gobierno del estado han sido insuficientes para contener la violencia en contra de las mujeres
.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República solicitó al gobierno del estado un informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ante el incremento de los feminicidios en la entidad.

En su argumentación los legisladores del tricolor subrayan que las medidas tomadas por el gobierno del estado han sido insuficientes para contener la ola de violencia en contra de las mujeres en la entidad.

[relativa1]

Clima vulnera integridad de las mujeres

Los legisladores subrayan que el clima de “alta violencia” en todo el estado vulnera la integridad, seguridad, vida y patrimonio de las mujeres.

Destaca que las mujeres son objeto de robos en el transporte público, hurto a casas habitación y de vehículos.

“Diariamente sufren agresiones sexuales, hostigamiento laboral, discriminación e incluso, homicidios por razones de género. Las acciones desarrolladas por el gobierno del estado de Puebla han resultado insuficientes y poco efectivas”.

[relativa2]

Se incrementa 14 % los homicidios violentos

Destacan que con un total de 21, al principio de este año se documentó un incremento del 14.3 por ciento en los homicidios violentos de mujeres con relación al año pasado durante el mismo periodo, según reportes del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Asimismo, los feminicidios aumentaron un 300 por ciento según el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana, instancia que reportó que el número de casos se incrementó de manera sostenida, ya que en el 2010 fueron asesinadas 30 mujeres, en el 2015 este número ascendió a 81, en el 2016 se dieron 85 y en el 2017 esta estadística llegó a 107 mujeres fallecidas.

Incremento durante el morenovallismo

Manifiestan que los homicidios son cada vez más violentos, puesto que los victimarios utilizan métodos como estrangulamiento, sofocación en agua, ahorcamiento y hasta calcinación para deshacerse de las víctimas y provocarles la muerte.

Subrayan que los casos aumentaron sobre todo durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y lo que va de la administración de José Antonio Gali Fayad.

“Hasta los primeros días del mes de abril de 2018 se han contabilizado 28 feminicidios, uno de los últimos denunciados fue el de una mujer de entre 35 y 40 años quien fue localizada en el paraje Ramírez en la junta auxiliar de Azumbilla”.

Recomendaciones incumplidas

Los legisladores sostienen que el gobierno estatal incumplió las recomendaciones de la Conavim, y las medidas emprendidas han resultado insuficientes para abatir el tema.

Recuerdan que entre las recomendaciones que se hicieron al gobierno estatal destaca la creación de una unidad para la investigación de los feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres; además de la generación de un grupo especializado para la revisión de expedientes y carpetas de investigación con el objeto de dar celeridad en su esclarecimiento y sanción.

También se solicitó fortalecer las capacidades, atribuciones y alcances de las instituciones involucradas en la atención, investigación, sanción y prevención de la violencia contra las mujeres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: