• Seguridad

Se elevan 14% los homicidios de mujeres en Puebla este año

  • Patricia Méndez
En el primer trimestre se reportaron tres asesinatos más de mujeres, que en el mismo periodo de 2017
.

En 14 por ciento aumentaron los homicidios violentos de mujeres durante el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Este martes, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim) informó que abrió un plazo de seis meses más para evaluar el cumplimiento a las últimas ocho recomendaciones que dirigió al gobierno de Puebla para combatir esta problemática.

Agrupaciones civiles han solicitado por lo menos desde hace dos años que se emita una “Alerta de género” en el estado, pero hasta el momento la Conavim –que depende de la Secretaría de Gobernación federal-, no ha dictado la medida.

[relativa1]

Van 24 homicidios de mujeres en 2018

Pese a esa situación, los asesinatos de mujeres van en aumento. El recuento hemerográfico que el Odesyr lleva a cabo refiere que únicamente en el primer trimestre de 2018 se contabilizan 24 homicidios, mientras que en el mismo lapso del año pasado hubo 21.

De acuerdo con los registros, los sucesos han ocurrido en los municipios de Coronango, San Andrés Cholula, Jolalpan, Huejotzingo, Puebla, Izúcar de Matamoros, Coxcatlán, Acatlán de Osorio, Tehuacán, Acatlán de Osorio, Mazapiltepec, Tecamachalco, Tecali de Herrera, Tehuitzingo, Tepetzintla, Atlixco, Palmar de Bravo y Tulcingo de Valle.

En la mayoría de los casos, el autor del crimen fue una persona cercana a las víctimas, principalmente su pareja sentimental, aunque también hay casos de violencia como asaltos. Las edades de las víctimas oscila entre los 20 y los 40 años de edad.

Durante su visita este jueves a la capital poblana para evaluar las últimas ocho recomendaciones que emitió al estado, por la petición de grupos ciudadanos de emitir una “Alerta de género”, la titular de la Comisión Ángela Quiroga, dijo que de ese conjunto de peticiones ya fueron atendidas adecuadamente cinco y que aún faltan tres por cumplir.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: