• Política

Invitación del PAN fue ingenua, dice Enrique Cárdenas

  • María Pineda
El aspirante independiente a la gubernatura señaló que mantiene sus críticas hacia el morenovallismo y su movimiento es apartidista
.

Enrique Cárdenas Sánchez calificó de “ingenuo” que el Partido Acción Nacional (PAN) considerar que olvidaría sus “críticas” al ex gobernador Rafael Moreno Valle al invitarlo a sumarse a la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo a la gubernatura.

El aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura señaló que el proyecto que encabezó con la plataforma Sumamos continuará desde el ámbito de los  “ciudadanos” y no participarán con ningún partido político pese a los acercamientos que el Verde Ecologista y Acción Nacional le hicieron.

Aunque Cárdenas Sánchez dijo desconocer que si la propuesta que ayer se le hizo desde el PAN pretendió reducir las críticas hechas al sexenio de Moreno Valle, aseveró que es evidente que el partido de derecha tiene una “memoria corta”.

“Si ya se les olvidó lo que decimos, tiene una memoria corta (…) es cosas de ellos, las críticas siguen igual (…) vamos por una presencia ciudadana no partidista que permita más cercanía del poder público con la gente (…) todos los ciudadanos estamos olvidados de parte de los políticos, no les importamos nada”.

La tarde del lunes, Francisco Fraile García, vocero del PAN, dio a conocer que el partido invitaba a Cárdenas Sánchez a ser parte de la candidatura de Alonso Hidalgo, esposa de Rafael Moreno Valle, a quien el académico cuestionó por el endeudamiento que dejó al concluir su sexenio, el manejo de los PPS y la creación de un fideicomiso para administrar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Apelará ante tribunales su candidatura

A pesar de que no reunir las 132 mil 552 firmas que la ley exige para alcanzar el registro como candidato independiente, Cárdenas Sánchez apelará ante los tribunales electorales del estado y federal su derecho a aparecer en la boleta.

Como parte de la estrategia jurídica que emprendió, el economista precisó que se interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por la omisión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de no dar a conocer el estatus que mantiene su solicitud de registro como candidato a la gubernatura durante la sesión del pasado 29 de marzo.

Adelantó que también recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para señalar que los lineamientos que se aplican para los aspirantes independientes en Puebla son excesivos y que no permiten la “amplitud en la participación” como lo señala la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El viernes pasado, Cárdenas Sánchez concluyó con la recolección de las firmas de apoyo ciudadano, las cuales de acuerdo al reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) llegaron a 27 mil 846 rubricas, de las cuales 24 mil 336  son válidas.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: