• Universidades

Las elecciones de 2018 no cambiarán nada: académicos

El deterioro acumulado que enfrenta México sólo se podrá resolver con un proceso de intervención social a largo plazo: Juan Luis Hernández, de la Ibero Puebla
.

Ni la inseguridad, ni la educación, ni la capacidad de representación de las instituciones se logrará en las elecciones del 2018. Para que esto suceda debe haber un proceso transformador. Tales fueron las conclusiones por parte de los representantes de cuatro Universidades del estado, durante la tercera sesión del Seminario de Coyuntura Política: Elecciones 2018 ¿Qué país está en juego?

Con esta mirada, Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales y fundador de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad Política, organizó estas sesiones con la participación de distintos expertos que se reunieron para debatir la transformación de la realidad que enfrenta el país.

En esta tercera sesión participaron Juan Antonio Leclerck de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Alejandro Guillén, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Jorge Calles de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Miguel Calderón Chelius de la IBERO Puebla.

En su intervención el Coordinador de Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO Puebla señaló que el destino del país se definirá por las leyes y la asignación presupuestal, ya que ninguno de los candidatos podrá darle solución a la problemática que actualmente se vive.

Asimismo, el dcotor Calderón Chelius habló del deterioro económico generalizado que enfrentan los mexicanos derivados de un salario mínimo que se encuentra por debajo de la línea de pobreza oficial. “El pago por jornada laboral debería multiplicarse por cuatro, este menoscabo se debe a la decisión del Estado de apostar sobreexplotación de la fuerza de trabajo, en lugar de incorporar tecnología a sus procesos, entre otras acciones”.

Por su parte, el doctor Lecrerck, de la UDLAP expresó que el nivel de deterioro del país que priva previo a las elecciones amerita un serio proceso de reflexión por parte del votante, pues las malas decisiones tienen un impacto destructivo en la vida de las personas y particularmente para los marginados y pobres.

El también jefe del Departamento de Ciencia Política de la UDLAP explicó que otro reto que enfrenta el país son los altos niveles de impunidad. “Desde la Universidad hemos medido los índices de ilegalidad prevaleciente en México y siempre somos parte de los más impunes, solo rebasados por países como Filipinas y Camerún”, señaló el académico.

Sin embargo, el especialista mencionó que al hacer la misma medición a nivel nacional se encontraron con la triste realidad de que 25 estados tienen problemas de acceso a la justicia y seguridad, y que el estado de México junto con otros cinco estados de la República cuentan con los mismo niveles de impunidad de los que presenta Filipinas.

Para cerrar su participación, el Dr. Juan Antonio señaló que es necesario debatir cómo hacer para tener instituciones democráticas, incluyentes y efectivas, que rindan cuentas, que estén sujetas a procesos de evaluación permanente y sistemática relacionada con la atención a los ciudadanos. Eso es lo que está en juego en esta jornada electoral y en el tipo de país que queremos.

Mientras tanto, el investigador Alejandro Guillén de la UPAEP estableció que es necesario ir más allá de los mesianismos, por ello es fundamental que los votantes analicen el trabajo de todos los candidatos, “estos siempre dicen que resolverán los problemas, pero esto se les olvida al día siguiente”.

El Dr. Guillen apuntó que el tipo de país que buscamos estará definido por el Congreso que vamos a tener. En este sentido, el especialista subrayó que los ciudadanos no nos estamos percatando que la verdadera mafia del poder está en los Congresos, estatal y federal.

Ellos han sido cómplices de lo que hemos vivido en los últimos años, son estos quienes aprueban leyes a modo, realizan la asignación de presupuestos y frenan iniciativas ciudadanas, como ha sido el caso para que el Sistema Nacional Anticorrupción, no opere de manera adecuada”.

Finalmente, el doctor Jorge Calles, en representación del Dr. Luis Ochoa, director de la Facultad de Derecho de la BUAP, enfatizó que los cuatro retos principales que tenemos ante los comicios del 1 de julio son los siguientes: Construcción de un verdadero Estado de Derecho, “México tiene leyes, pero éstas son contradictorias e inmanejables, lo que permite la impunidad”.

Un segundo reto es el fortalecimiento del poder del Estado, “hoy parecería que el poder lo tiene el crimen organizado, en cada sexenio el número de muertos incrementa”. El tercero es generar un verdadero desarrollo económico que permita cerrar la brecha de desigualdad, de hacerlo estaremos reconstruyendo el tejido social, el cual se presenta como el cuarto objetivo a atender.

Tags: 

Comentarios de Facebook: