• Elecciones

Sancionará Comuna de Puebla a Morena por usar el Zócalo

  • Laura Ruiz
Los candidatos a senadores y diputados federales arrancaron ahí su campaña el viernes, pese a que la principal plaza pública está prohibida para actos políticos desde 2016
.

El gobierno municipal de Puebla analiza ya la multa que impondrá al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de que la madrugada del viernes sus candidatos a senadores y diputados federales iniciaron ahí su campaña.

Este lunes el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Juan Carlos Morales Páez, recordó que la prohibición obedece a lo que señalan los lineamientos municipales.

En específico la Norma Técnica para la Protección, Preservación y Conservación del Zócalo de la Zona de Monumentos del Municipio de Puebla.

El documento plantea desde 2016 restricciones para actividades culturales, deportivas, sociales  y benéficas, en esta limitante entran tanto el Zócalo como la Plaza de la Democracia.

En tanto que otros espacios como el Paseo Bravo y el Parque Juárez que ya no están en el Centro Histórico se pueden emplear para estos actos aunque con restricciones

"Es lo que dice la norma, ni es un tema de flexibilidad ni nada, es un tema de que los partidos si van a promoverse en Puebla respeten la propia norma para los que vivimos acá porque ellos se van y nosotros nos quedamos", dijo Morales Páez. 

En otros temas electorales el funcionario descartó que se busque cobrar a los partidos por hacer campaña como lo señaló el Partido Movimiento Ciudadano (MC) ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

La normativa de la ciudad, comentó fue interpretada de manera errónea e incompleta pues por un lado se tienen exenciones fiscales y por el otro sí hay lineamientos por sancionar a los partidos por daños al mobiliario.

"Entenderán que el mobiliario es patrimonio de todossi lo dañan entonces sí tenemos que pasar a cobrarles.

"Pero el pago por subir propaganda o repartir propaganda están exentos, así los partidos políticos como fundaciones sin fines de lucro y algunas otras que tienen vocación social", recordó.

Sobre los temas electorales también habló el alcalde Luis Banck Serrato quien reiteró que se sancionará a Morena conforme a normativa y que no se favorecerá a ningún candidato.

Por otro lado adelantó que se trabajará con el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) para capacitar a funcionarios municipales en materia de lo que pueden y no hacer en el proceso.

"Para que todo mundo conozca exactamente cómo deben comportarse en este periodo electoral, para no favorecer a ningún candidato y también para ejercer sus derechos como ciudadanos", explicó.

Para este lunes se tiene prevista una reunión entre las autoridades municipales, las electorales y los representantes de los partidos políticos tras el arranque de las campañas.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: