• Gobierno

A medio año del S19 reconstruyen solo 4% de viviendas dañadas

  • Patricia Méndez
Aunque ya se entregó más del 90 por ciento de los apoyos económicos, sólo se han suministrado materiales de construcción al siete por ciento de los afectados.
.

A medio año de distancia del sismo del 19 de septiembre, solamente se ha reconstruido el cuatro por ciento de las 5 mil 638 viviendas que en Puebla fueron totalmente dañadas en su estructura por el siniestro.

Así lo reportó el gobierno del estado, al presentar un balance sobre la reparación de los inmuebles dañados, con corte al pasado 21 de marzo pasado.

Además de los daños en las casas particulares, el terremoto también causó afectaciones en iglesias, escuelas, hospitales, y privó de la vida a 46 personas únicamente en la entidad poblana.

[relativa1]

Habitables nuevamente el 4% de los hogares dañados

De acuerdo con los datos presentados, el mayor avance de viviendas que fueron reconstruidas en su totalidad corresponde al municipio de Chiautla, pues estas suman 47, sin embargo los inmuebles afectados ascienden a 621, por lo que el progreso es mínimo.

Posteriormente destaca Huaquechula, en donde las labores de reconstrucción ya concluyeron en 44 casos, pero las casas que colapsaron fueron 232, por lo que el avance equivale al 18 por ciento. Después se ubica Chietla, pues ahí 25 viviendas ya son nuevamente habitables, las cuales equivalen al cinco por ciento de los 446 inmuebles dañados en su totalidad.

En Tehuitzingo concluyeron las obras correspondientes a 20 de los 231 hogares afectados, después destaca Ocoyucan con 12 nuevas casas de las 96 dañadas, seguido por el municipio de Izúcar de Matamoros, en donde ya terminaron los trabajos de 11 viviendas de las 657 registradas con afectaciones totales.

Tochimilco es otra de las demarcaciones con el mayor número de viviendas terminadas, las cuales suman 10 de las 534 afectadas, mientras que Tecali de Herrera también suma una decena de obras terminadas de las 29 que colapsaron.

Otras 10 casas ya son nuevamente habitables en Tecamachalco, en donde sufrieron daño total 13, por lo que las labores de reconstrucción están prácticamente concluidas.

Es mínimo el suministro de materiales de construcción

Según los datos, ya fueron entregadas 5 mil 361 tarjetas bancarias con los apoyos económicos que los gobiernos federal y estatal prometieron a los 5 mil 638 afectados empadronados, por lo que restan por entregar 277 plásticos.

Sin embargo, solo se ha suministrado materiales de construcción en 358 casos que equivalen al siete por ciento del total de apoyos entregados.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: