• Gobierno

Reconstruyen 29 de 465 edificios dañados por sismo en Puebla

  • Efraín Núñez
Entre los templos reconstruidos el Templo del Espíritu Santo “La Compañía de Jesús”, en el municipio de Puebla
.

El gobierno federal informó que a seis meses del sismo del 19 de septiembre se han reparado 29 de 465 edificios dañados en la entidad, lo que representa el 6.23 por ciento del total.

Entre los templos reconstruidos destacan la Capilla de San Antonio, en San Andrés Calpan; Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en San Andrés Cholula y el Templo del Espíritu Santo “La Compañía de Jesús”, en el municipio de Puebla.

[relativa1]

Reparan 253 monumentos históricos

A través de un comunicado de prensa el gobierno federal informó que la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, realizaron los trabajos de reconstrucción de 253 monumentos y bienes culturales en los estados afectados por el terremoto.

De ese total 194 son inmuebles históricos, nueve son zonas arqueológicas y 50 bienes muebles con  valor histórico.

El mayor número de inmuebles restaurados se encuentran en Morelos con 32, Estado de México con 30, Puebla con 29 y Tlaxcala con 27.

Sin embargo, el número de monumentos reparados en Puebla representan apenas el 6 por ciento del total.

Al respecto, el gobierno federal informa que la recuperación del patrimonio tomará más de 30 meses.

De los 465 inmuebles dañados en Puebla los municipios con más construcciones dañadas fueron Puebla con 97 se encuentran en Puebla, San Pedro Cholula con 35, Atlixco con 30, Izúcar de Matamoros con 20, Huejotzingo con 18, y Huaquechula y Huatlatlauca, con 12 respectivamente.

[relativa2]

Reconstrucción con recursos del Fonden

En el comunicado el gobierno federal destaca que la primera etapa del Plan Maestro que concluyó el primer trimestre de 2018 se realizó con recursos del Fonden y del seguro con que cuenta el INAH que cubre las afectaciones al patrimonio histórico y arqueológico.

Destaca además que el Fonden invierte un total de 5 mil 891 millones de pesos en la reconstrucción, de los cuales 812.2 millones de pesos son para Puebla.

Asimismo, se destaca el apoyo por parte de la Unión Europea, de la Unesco, así como la solidaridad de países como Alemania, Hungría, España, Italia y Francia.

También se ha recibido apoyo por parte de la Fundación Harp Helú, la Fundación Carlos Slim, la Fundación Jenkins, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Federación de Colegios de Arquitectos y la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Tags: 

Comentarios de Facebook: