• Política

Cárdenas se queda corto; junta 24 mil firmas para su candidatura

  • María Pineda
El académico cerró su campaña de recolección de firmas; adelanta impugnación ante negativa para registrarlo como aspirante independiente a la gubernatura
.

Con una caminata en el zócalo de la ciudad y al asegurar que reunió 24 mil apoyos ciudadanos, Enrique Cárdenas Sánchez concluyó la segunda etapa para la obtención de firmas que respaldaran su candidatura independiente a la gubernatura.

La marcha, a la cual denomino simbólica,  la emprendió junto con integrantes de Sumamos, plataforma que intengró para registrar a aspirantes independientes a presidencias municipales y diputaciones locales.

En  la concentración también participó Gabriel Hinojosa Rivero,  ex alcalde de Puebla, líder de la organización G2G y promotor de las candidaturas independientes.

Aunque el ex rector de la UDLAP reconoció que no recopiló las 132 mil 552 firmas de apoyo ciudadano, las cuales equivalen al 3 por ciento del listado nominal del estado, para lograr su registro como candidato indepediente a la gubernatura, el trabajo que realizó junto con los colaboradores de Sumamos implicaron triunfos para el movimiento apartidista.

Los triunfos a los que hizo referencia son las sentencias que la Sala Superior y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitieron a los juicios  promovidos por Cárdenas Sánchez.

Las determinaciones- dijo- servirán como  antecedentes para que futuros aspirantes independientes eliminen los candados impuestos  en el código electoral local, tal como a él le retiraron el criterio de territorialidad, que implica que los apoyos ciudadanos estén distribuidos en dos terceras partes de los 217 municipios.

Además de que haya una reducción del 3 al 1 por ciento del listado nominal para los aspirantes a candidatos independientes a los gobiernos municipales, como sucedió con el fallo a favor de Ángeles Navarro Rueda.

Así como que los magistrados calificaron de irracional el plazo de 30 días para que los aspirantes a la gubernatura consigan 132 mil 552 firmas de apoyo.

Finalmente, Cárdenas Sánchez adelantó que impugnará la negativa que el Instituto Electoral del Estado (IEE), dará a su solicitud de registro como candidato independiente a la gubernatura por no reunir la cantidad de firmas que la ley exige.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: