• Sociedad

Observatorio acusa retardo para emisión de Alertas de Género

  • Ana Fernández
Estancamiento, retrocesos y dilación por la Conavim para responder a las solicitudes de Alerta de Violencia de Género en Puebla
.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) acusó que la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) está acordaron con los gobiernos locales las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, incluido Puebla.

A través de un comunicado, las organizaciones peticionarias de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género denunciaron estancamiento, retrocesos y dilación de la nueva comisionada, Angela Quiroga para responder a las solicitudes para la entidad poblana, Ciudad de México y Tlaxcala.

En el caso de Puebla, en noviembre pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se sumó a la solicitud para que la Conavim emitiera la Alerta de Violencia de Género con miras s que el gobierno implementara medidas urgentes para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

No obstante, las más de 40 organizaciones del OCNF acusan que la comisión ha actuado de manera contradictoria en los estados para atender los feminicidios y desapariciones de mujeres. Tan sólo en Puebla, durante febrero se contabilizaron 20 homicidios dolosos de mujeres.

[relativa1]

En específico, el observatorio enlistó las siguientes irregularidades: retardos injustificados en la notificación de los informes sobre las alertas, detenimiento de las mesas de trabajo para la elaboración de dictámenes sobre el cumplimiento de las medidas de las alertas ya declaradas y limitación de la participación de organizaciones civiles.

También denuncian detenimiento de la publicación de la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia por lo que exigen acciones inmediatas y efectivas para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres en Puebla y cinco estados más.

Su reclamo lo sustentan con el hecho de que, de enero de 2014 a diciembre pasado, el observatorio contabilizó 8 mil 904 asesinatos de mujeres en México, de los cuales sólo 2 mil 88 casos han sido investigados como feminicidios. En ese mismo período se registraron en Puebla hasta 344 casos.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: