• Educación

La educación de calidad debe también ser equitativa, señala consejera INEE

Muchos niños no van todavía a la escuela y que otro tanto la abandona antes de terminar la educación obligatoria, por lo que es necesario plantearse cómo atraerlos y retenerlos, señala Sylvia Schmelkes
.

La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que una política de aprendizaje escolar debe de contener dos aspectos básicos: la calidad y la equidad, y promover oportunidades para que todos alcancen el aprendizaje permanente.

Durante su participación en el 62ª Reunión Anual de la Sociedad de Educación Comparativa e Internacional (CIES), realizada en la Ciudad de México, la consejera del INEE dijo que, a nivel mundial, en la tarea por lograr un aprendizaje de calidad se ha progresado poco y que se está tratando de llegar a una población muy diversa con el mismo modelo de escolarización que no funciona para todos.

Ante investigadores, estudiantes y profesionales interesados ​​en la educación comparada e internacional, Schmelkes del Valle consideró que una política de calidad implica comprender mejor lo que se necesita para alcanzar el aprendizaje en contextos de pobreza y en el marco de la diversidad lingüística y cultural.

 Señaló que a pesar de que deben definirse objetivos de aprendizaje comunes, es necesario plantearse propósitos particulares en la materia, según los países y las culturas, pues una de las causas del éxito o del fracaso de la educación radica en su capacidad de ser culturalmente relevante.

 “Debemos tener cuidado de no sofocar la riqueza que esto implica al enfatizar sólo en objetivos comunes, así como en su medición y contabilización”, precisó.

 Agregó que muchos niños no van todavía a la escuela y que otro tanto la abandona antes de terminar la educación obligatoria, por lo que es necesario plantearse cómo atraer y retener a los estudiantes en las aulas.

 Sylvia Schmelkes del Valle informó que, de acuerdo con el resultado de pruebas estandarizadas, el aprendizaje mejora poco y lentamente y que las brechas están disminuyendo entre poblaciones aventajadas y desfavorecidas.

 Finalmente, Sylvia Schmelkes manifestó que una política de equidad implica garantizar la igualdad de condiciones, es decir, dotar a las escuelas de todo tipo de recursos, incluidos los docentes, y ayudar más a los planteles ubicados en zonas desprotegidas. “En muchos países, ninguna de estas medidas está siendo aplicada”, destacó.

Comentarios de Facebook: