• Economía

Puebla entre los municipios más endeudados del país en 2017

  • Ana Fernández
Puebla se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional con el mayor endeudamiento al cierre del año anterior.
.

Con una deuda acumulada por 592.8 millones de pesos, la capital poblana se ubicó dentro de los 25 municipios más endeudados del país al cierre de 2017, reveló el Centro de Estudios y Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

El informe de Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Cuarto Trimestre de 2017 demostró que Puebla se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional con el mayor endeudamiento al cierre del año anterior.

El análisis hecho con base a los reportes generados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) refiere que de 708 municipios que figuran en el análisis, 33 pertenecen a Puebla, con una deuda acumulada de 810.5 millones.

Puebla en el contexto nacional

El municipio de Puebla cerró el ejercicio fiscal de 2017 con una deuda por 592.8 millones de pesos, derivado del crédito por 300 millones de pesos que solicitó el alcalde Luis Banck Serrato para reforzar la seguridad y mejorar los servicios públicos.

Esto llevó a Puebla a ubicarse en el lugar 18 a nivel nacional con el mayor endeudamiento, después de Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, León, Benito Juárez y Mexicali.

También le antecedieron Zapotitlán, Tonalá, San Nicolás de los Garza, Nuevo Laredo, Ensenada, Solidaridad, Culiacán, Ecatepec de Morelos, Guadalupe y San Pedro Tlaquepaque.

Además, la Angelópolis figuró dentro de los 25 municipios más endeudados de México, pues siguieron Nogales, Cajeme, Naucalpan de Juárez, Coatzacoalcos, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco de Juárez y Tlalnepantla de Baz.

 

Municipios poblanos en la lista

De 708 municipios que han adquirido alguna deuda, 33 pertenecen al estado de Puebla, que en conjunto cerraron con obligaciones financieras por 810.5 millones de pesos, que representan el 1.5% de los 51 mil 470.4 millones de pesos a nivel nacional.

De dicho conjunto de municipios poblanos, los cinco ayuntamientos que siguen a Puebla por sus altos compromisos financieros son Xicotepec con 74.4 millones de pesos, Huauchinango con 23 millones, Atlixco con 20.4 millones, Chichiquila con 11.8 millones y Coyomeapan con 8.9 millones de pesos.

Comentarios de Facebook: