• Sociedad

Alertas de género se rezagan por omisiones de Conavim, acusan

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señala que irregularidades ponen en riesgo los avances logrados para garantizar los derechos de las mujeres
.

Estancamiento, retroceso y dilación, caracterizan el accionar de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en los últimos tres meses, denunciaron integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Estas irregularidades estarían afectando el curso de la solicitud para declarar la Alerta por Violencia de Género (AVG) en Puebla, hecha por la CNDH en octubre del año pasado.

Organizaciones que forman parte del OCNF, como la Red TDT, Justicia Pro Persona, y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, exigieron a la Secretaría de Gobernación acciones inmediatas y efectivas para salvaguardar la vida de las mujeres en México, y el cese de la simulación en la aplicación de medidas contempladas por la AVG.

Según el OCNF, desde la llegada de la nueva comisionada de CONAVIM, Ángela Quiroga,  se producen en esa comisión retardos injustificados en la notificación sobre informes de declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG);  se detiene la elaboración de dictámenes sobre el cumplimiento de las alertas declaradas y se ignoran los  indicadores para medir el cumplimiento de las medidas de las AVG.

Según una información del sitio Animal Político, integrantes del OCNF señalaron que estas irregularidades “ponen en riesgo los avances logrados para garantizar los derechos de las mujeres”.

A la fecha, la Secretaría de Gobernación ha aprobado emitir Alertas contra la Violencia de Género en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Puebla, junto con  Guanajuato, Baja California, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tlaxcala han solicitado que se declare AVG; sin embargo, sus peticiones han sido rechazadas por el gobierno federal.

En un comunicado, el OCNF señaló que han documentado omisiones e irregularidades en los procedimientos de la AVG, como retardos injustificados en la notificación de informes sobre las alertas, lo que se contradice con la necesidad de atender  con urgencia problemáticas como el feminicidio y las desapariciones de niñas y mujeres, así como que se han detenido las mesas de trabajo para la evaluación de las medidas en los estados donde se ha declarado.

Además, denunció que las autoridades hacen caso omiso a los indicadores para medir el cumplimiento de medidas de las AVG, y se ha detenido la publicación de la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que fortalecería el mecanismo de la Alerta.

El OCNF también pidió el cumplimiento de la recomendación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en la que solicita al gobierno mexicano eliminar las barreras para la implementación del mecanismo de la AVG y la realización de políticas públicas para garantizar la seguridad de las mujeres.

El OCNF ha registrado 8904 asesinatos de mujeres en todo el país entre enero de 2014 y diciembre de 2017, de los cuales solo 2188 han sido investigados como feminicidios.

El Observatorio señaló que “hasta la fecha, el actuar de CONAVIM pone en duda un compromiso auténtico con las mujeres en México, por lo que las organizaciones del OCNF “estaremos atentas de las acciones y omisiones que a partir de esta fecha realice el organismo federal”.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: