• Elecciones

Dejan 17 diputados chapulines el Congreso para saltar a campañas

  • María Pineda
De la lista, sólo cinco solicitaron licencia por un plazo mayor a 30 días; curules tendrán que ser ocupadas por sus suplentes
.

A cuatro días del arranque de la campaña federal, 17 diputados de las bancadas del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza e independientes solicitaron licencia para incorporarse como candidatos a diputados federales y presidencias municipales.

Tan sólo este lunes, la Comisión Permanente del Congreso validó las peticiones de los panistas Pablo Montiel Solana, Corona Salazar Álvarez, Rocío Aguilar Nava, Víctor León Castañeda; de la priísta Silvia Tanús Osorio; los representantes del PVEM, Juan Carlos Natale López y Geraldine González Cervantes; el independiente Rosalío Zanatta Vidaurri y el aliancista Cupertino Alejo Domínguez. 

De las 17 licencias que se aprobaron entre el cierre del primer periodo ordinario y por la Comisión Permanente, sólo las presentadas por Jorge Aguilar Chedraui, Cupertino Alejo Domínguez, Ignacio Mier Bañuelos, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Pablo Montiel Solana son mayores a 30 días, lo que implica que se llamará a sus suplentes.

De ese grupo, destaca que Montiel Solana fue registrado como suplente de Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición "Por Puebla al Frente" a la presidencia municipal de Puebla.

Mier Bañuelos y Céspedes Peregrina competirán por las alcaldías de Tecamachalco y Tepeaca; mientras que Aguilar Chedraui y Alejo Domínguez fueron registrados como candidatos a diputados federales por el PAN y Nueva Alianza.

[relativa1]

Doce se van a campaña pero frenan llegada de suplentes

Aunque buscan otra posición a nivel federal y local, 12 legisladores optaron por presentar licencias menores a 30 días, lo significa que al renovar los permisossus espacios permanecerán vacíos ya que no se llamará a sus suplentes.

En esa situación se encuentra los representantes del PVEM y candidatos al Senado de la República Juan Carlos Natale López y Geraldine González Cervantes; los panistas Corona Salazar Álvarez, Víctor León Castañeda, Rocío Aguilar Nava, Salvador Escobedo Zoletto y Mario Rincón González, la primera va como aspirante a la alcaldía de Teziutlán y el resto como representantes del PAN a diputados federales en San Martín, Acatlán, Atlixco y Tepeaca.

Con esa misma modalidad de licencia se separaron de su cargo, el independiente Julián Peña Hidalgo, aspirante a la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros por Morena; la petista Lizeth Sánchez García, candidata a diputada federal por San Martín Texmelucan.

La lista la cierran el ex priísta y ahora candidato del PRD a diputado federal por Ajalpan, Rosalío Zanatta Vidaurri; la priísta Silvia Tanús Osorio, candidata a regidora por el Ayuntamiento de Puebla; y la aliancista Maiella Gómez Maldonado, abanderada de MC a la diputación federal por el distrito 2 de Zacatlán.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: