• Sociedad

Acusan campesinos poblanos trabas para devolución del IEPS

  • Laura Ruiz
Además de lo previsto por ley les exigen afiliaciones al IMSS y bitácoras lo que ha generado trabas de hasta dos años
.

Lograr la devolución del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), por consumo de diésel, se ha convertido en un calvario para campesinos de Puebla y Tlaxcala.

Este domingo un representativo de más de 300 productores de semillas denunciaron irregularidades con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que han frenado devoluciones hasta por dos años.

Aunque se tienen contempladas sólo las facturas de consumo y dos formatos, ahora les han puesto de pretexto otros requisitos, de entre los cuales destacan la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con pagos bimestrales de 880 pesos por afiliado y devoluciones trimestrales que irían de 25 a 32 mil pesos, los afectados consideran que no es redituable esta exigencia.

"Lo que nos regresan del impuesto IEPS no alcanzaría ni siquiera para cubrir el seguro de los compañeros.

"Cada asociación tiene 10 integrantes como mínimo y hay asociaciones que tienen 12 o más", explicó Javier Cruz, productor de Tlaxcala.

Además del IMSS que les exigen los campesinos, se enfrentan a otros gastos relacionados con el consumo de diésel y con el mantenimiento de vehículos.

Los inconformes pusieron como ejemplo que para pagar un litro de combustible deben invertir lo que ganan por vender más de una centena de mazorcas, pues se las compran a 3.20 pesos el kilo.

Mantener los tractores también es caro si se considera que tan sólo reponer una llanta implica desembolsar hasta 18 mil pesos.

Además de la afiliación al IMSS otras exigencias son la entrega de bitácoras y tickets que pierden con sus proveedores al pedir las facturas que también les demandan.

Al margen del tema con el SAT los productores del campo lamentan que el gobierno federal no los hubiese considerado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante este panorama no descartan que en un futuro próximo se sumen a protestas de maestros o de los mismos afectados por reformas al sistema del IMSS.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: