• Política

Exonera INE a Martha Erika de rebasar gastos de precampaña

  • María Pineda
El Consejo General desechó la queja que Morena presentó contra la panista; el partido de izquierda denunció un gasto de 11 millones de pesos de la aspirante a la gubernatura
.

La candidata del PAN a la gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo no incurrió en el rebase el tope de gastos de precampaña, como lo denunció Morena ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

La queja en contra de la panista la desechó el Consejo General del INE en la sesión del viernes pasado, en la cual quedaron firmes los dictámenes que la Comisión de Fiscalización respecto a los informes de gastos de precampañas y los procedimientos administrativos sancionadores.

El dictamen que presentó la Comisión de Fiscalización respecto de la queja INE/Q-COF-UTF/25/2018 precisa que no se encontraron pruebas de que la aspirante al gobierno de Puebla superara el tope de gastos de precampaña que el Instituto Electoral del Estado (IEE) fijó en 7.1 millones de pesos.

El periodo de precampaña se dio del 2 al 11 de febrero, en el cual Alonso Hidalgo realizó actos con panistas en diferentes municipios del estado y se registró como la candidata a la gubernatura por parte del PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla, partidos que integran la coalición "Por Puebla al Frente".

El 14 de febrero, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció la presentación de la queja por el rebase en un 61.5 por ciento del tope de gastos de precampaña de Alonso Hidalgo.

En ese momento, Israel León Navarro, representante de Morena ante el Consejo Local del INE, explicó que la panista ejerció de manera ilegal 11 millones 643 mil 976 pesos, cuando el tope de gastos de precampaña que estableció el IEE fue por 7 millones 170 mil 391 pesos, una diferencia de 4 millones 473 mil 170 pesos.

[relativa1]
[relativa2]

Comentarios de Facebook: