• Gobierno

Suma Puebla 13 denuncias de la ASF por 250 mdp sin comprobar

  • Patricia Méndez
La Auditoría Superior de la Federación presentó las acusaciones ante la PGR por recursos sin comprobar o presunto daño patrimonial
.

Trece denuncias penales por la falta de comprobación de recursos públicos, que rebasan los 250 millones de pesos, presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de ocho ayuntamientos y del gobierno del estado.

Los municipios son Huaquechula, Tlahuapan, Tlaola, Chiconcuautla, Hueytamalco, Coronango, Tochimilco y Los Reyes de Juárez, de acuerdo con el último reporte del órgano fiscalizador.

Las querellas son presentadas por la ASF después de que los entes fiscalizados no logran comprobar el destino de los recursos que recibieron.

 

 

Sin aclarar 34.3 mdp en Huaquechula

Una de las denuncias fue iniciada en contra del ayuntamiento de Huaquechula, pues se desconoce el destino de 34.3 millones de pesos federales que recibió en 2013, durante la gestión del ex edil Raúl Marín Espinoza, para utilizarlos en obra pública.

Durante 2013 la federación transfirió a ese municipio 34 millones 340 mil 800 pesos mediante el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), los cuales fueron depositados por la comuna en una cuenta bancaria que no era la indicada para este rubro.

 

Ocupan cuentas alternas a las oficiales

La Auditoría indica que durante 2013 el gobierno del estado transfirió 25.4 millones de pesos del FISM al ayuntamiento de Tlahuapan, en esa fecha a cargo de Eusebio Juárez Ventura, pero no fueron administrados en la cuenta bancaria que se creó para tal fin, y tampoco proporcionó a la ASF información que comprobara el destino de los recursos, por lo que presentó una denuncia penal.

La actual administración municipal indicó que la anterior gestión no dejó información al respecto, según se indica en el informe.

 

No comprueban el destino de 1.1 mdp

El 10 de febrero de 2017, la ASF presentó dos denuncias en contra del municipio de Tlaola, las cuales se derivaron de la auditoría 800 de la cuenta pública 2012.

El órgano fiscalizador detectó que el pasado gobierno municipal a cargo de Darío Flores Ramírez no pudo comprobar el uso de 1.1 millones de pesos del FISM, de los que 500 mil pesos se transfirieron al municipio en ese año por un convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

De esa forma se establecieron tres pliegos de observaciones y una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, además de la denuncia ante la PGR que fue presentada el 10 de febrero de 2017.

[relativa2]

Chiconcuautla registra 2 denuncias

El municipio de Chiconcuautla también suma dos denuncias. La primera fue presentada el 13 de febrero de 2017 y la segunda el cuatro de abril de ese mismo año. Ambas corresponden a la revisión de la cuenta pública 2012.

Los recursos fueron empleados por la anterior administración a cargo de Noé Garrido Hernández, quien no pudo comprobar el gasto de ocho millones de pesos provenientes del FISM, por lo que se inició una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, un Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria y cuatro pliegos de observaciones.

 

Destacan obras inconclusas en los Reyes de Juárez

La denuncia al municipio de Los Reyes de Juárez obedece a que la administración del exedil Manuel Herrera Ponce (2011-2014) no aclaró el gasto de 4.2 millones de pesos que la federación le asignó para Programas Regionales.

Entre las anomalías destacan los trabajos inconclusos del bulevar Acatzingo-Los Reyes de Juárez, que es la avenida principal de la cabecera, sin embargo sólo ejecutó el 75 por ciento. Así como el cobro que un funcionario de la pasada administración municipal hizo por 102 mil 902 pesos que se iban a destinar a ese mismo proyecto, pero no comprobó.

Van 3 denuncias para Hueytamalco

El órgano fiscalizador detectó un posible daño a la hacienda pública por 6.5 millones de pesos de los 30 millones que fueron transferidos al municipio de Hueytamalco en 2013, mediante el FISM, debido a que el municipio no ejerció los recursos adecuadamente. Como ejemplo de ello es que transfirió casi un millón de pesos a una cuenta bancaria alterna a la oficial, cuyo destino se desconoce.

Por ello, la ASF presentó tres denuncias penales el pasado 19 de octubre de 2017, derivadas de la auditoría 1281 de la cuenta pública 2013.

Presumen daño por 14.7 mdp en Coronango

El municipio de Coronango también enfrenta una denuncia penal por la ASF, derivada de los recursos que el municipio recibió en 2013 provenientes del FISM, por 24.3 millones de pesos, debido a que no hizo un uso adecuado de los mismos.

La ASF detectó un posible daño a la hacienda pública por 14.7 millones de pesos, y además el municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno para identificar posibles riesgos contables.

No justifican 22.1 mdp en Tochimilco

Durante 2013, el municipio de Tochimilco, entonces gobernado por Salvador Martínez Arenas, recibió 35.1 millones de pesos del FISM, pero no pudo comprobar el destino de 22.1 millones de pesos.

Por ello, la ASF presentó una denuncia penal el 24 de octubre de 2017, en contra del ayuntamiento, identificada con el número 1326.

Sin aclarar 122.3 para los pueblos indígenas

La ASF presentó una denuncia penal en contra del gobierno de Puebla debido a que no pudo aclarar el gasto de 122.3 millones de pesos que recibió del gobierno federal en 2011 para obras destinadas a la población indígena.

El procedimiento corresponde al primer año de la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle. La revisión se realizó en partidas que sumaron 143 millones 690 mil 300 pesos y que representaron el 59.3 por ciento de los 242.1 millones que el estado recibió en total para ese rubro hace seis años.

La ASF indicó que no fueron justificados cambios a los contratos de obra pública firmados en proyectos de agua potable, alcantarillado sanitario, caminos rurales y carreteras alimentadoras en 20 municipios. Además de que se entregaron anticipos a las empresas constructoras sin que estos fueran justificados.

Cabe señalar que en septiembre pasado la Secretaría de la Contraloría culpó a “cinco probables responsables” de la denuncia penal que presentó la ASF por faltantes la justificación de recursos para obras en comunidades indígenas en 2011 y deslindó de responsabilidad al gobierno del estado de Puebla y al ex mandatario Rafael Moreno Valle

[relativa1]

Comentarios de Facebook: