• Sociedad

Exigen justicia por Minerva Calderón frente a Hospital Ángeles

  • Laura Ruiz
Según la investigación del feminicidio, hace un año el responsable fue atendido por lesiones en el nosocomio donde laboran sus padres
.

Tras cumplirse un año del feminicidio de Minerva Calderón, sus familiares y amigos se manifestaron frente al Hospital Ángeles para exigir justicia.

Según la investigación del feminicidio, en la fecha en que ocurrió ahí trabajaban como médicos los padres del responsable identificado como José Rodrigo V. Entre el 21 y 22 de marzo de 2017 le atendieron por lesiones que se autoinfrigió al apuñalar en más de 70 ocasiones a la joven. Después huyó.

Hacia las 11:00 horas de este sábado los inconformes colgaron una lona en un muro que se ubica frente al hospital y se congregaron pacíficamente en el camellón.

Mientras se organizaban se suscitó un momento de tensión, cuando antes de entrar al inmueble un automovilista les reclamó que difamaban y que acabarían por lamentarlo.

En contraste, minutos después se dio el caso de un motociclista que con su claxon respaldó la movilización para exigir justicia.

A cargo del megáfono estuvo la madre de Minerva, Minerva Hernández, quién hizo un recuento de los hechos y encabezó los gritos y consignas.

"El feminicida anda prófugo. Creemos con mucha certeza que los padres, su padre, el pediatra Juan José Vázquez de la Garza y su madre, la pediatra Margarita Barrientos, son los que lo están sosteniendo.

"Porque el hombre trae una trayectoria desde muy joven, lo sabemos por cuenta de sus amistades, de uso y abuso de drogas y alcohol", dijo además de resaltar los riesgos que implica que una persona así esté suelta.

[relativa1]

Presente en el lugar, el padre de la joven, Marcos Calderón, explicó que su inconformidad no va contra el hospital, pero que sí piden que se logré dar con el prófugo.

Desde que inició la manifestación en la banqueta del inmueble se observaron a elementos de seguridad a cargo de resguardar el nosocomio.

En las últimas horas, tras el reclamo de inconformes sobre la responsabilidad moral de la empresa en los hechos, la Sociedad Médica del Hospital Ángeles Puebla también lanzó un posicionamiento en que niega responsabilidad.

"Hospital Ángeles Puebla nuevamente lamenta y repudia cualquier acto contrario a la ley, incluyendo el sucedido en contra de Minerva Calderón, y aclara que no tiene ninguna participación de encubrimiento en este caso, como lo han tratado de hacer ver en redes sociales, pues esta institución hospitalaria actúa bajo el marco legal que aplica a nuestra sociedad y respeta los derechos de cada persona", fue una de sus respuestas en Twitter.

Durante la manifestación resaltó la presencia de Claudia Rivera, la aspirante del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía.

En entrevista explicó que Minerva era una amiga a la que había conocido a su paso laboral por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y recordó la exigencia de una alerta de género.

Por otro lado se contó con la presencia de integrantes del colectivo El Taller, quienes con una batucada exigieron justicia en este y otros feminicidios.

La víctima de este feminicidio era originaria de Durango, se trasladó a Puebla para estudiar Derecho en la Universidad Iberoamericana Puebla, una maestría en la Escuela Libre de Derecho de Puebla y proyectaba estudiar un doctorado.

De acuerdo con sus familiares, el vínculo entre José Rodrigo y Minerva surgió por amistades en común y ella le llevaba casos de derecho laboral que el 21 de marzo de 2017 suscitaron un encuentro en la casa donde fue asesinada.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: