• Universidades

Puebla, segundo lugar nacional formando profesionistas: Aregional

  • Ana Fernández
Sólo la Zona Metropolitana del Valle de México superó la oferta universitaria e infraestructura con la que cuenta Puebla
.

La Zona Metropolitana de Puebla se ubicó como la segunda a nivel nacional en el Indicador de Acceso a la Educación Superior y sub-indicadores en ciudades con alta competitividad 2017 (IAES), elaborado por la consultoría Aregional.

Este indicador mide la capacidad de ciudades y zonas metropolitanas para estimular la especialización y alta competitividad de jóvenes en educación media superior y carreras tecnológicas, la oferta universitaria e infraestructura con que cuentan para dicho fin.

La evaluación hecha en 2017 a 60 regiones del país ubicó a Puebla como la segunda Zona Metropolitana al haber obtenido una puntuación de 69.9 de 100 posibles, apenas debajo de los 81.5 puntos que consiguió la Zona Metropolitana del Valle de México.

A estas siguieron las zonas metropolitanas de Monterrey (67.4) Guadalajara (63), La Laguna (62.5), Querétaro (62.2), Toluca (61.9), Saltillo (60.5) y Tampico (60.1), siendo las únicas que no obtuvieron calificación inferiores a 50 puntos.

“Estas zonas metropolitanas destacan por su amplio compromiso para la formación de nuevo talento, lo que se refleja en sus crecientes tasas de estudiantes que ingresan en sus universidades e institutos tecnológicos”, cita el informe de la consultoría.

La edición 2018 del QS Latín American University Ranking ubicó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) dentro de las 100 mejores instituciones de Latinoamérica.

También resalta la infraestructura en educación, salud, comunicaciones y transportes que contribuye a que la mayoría de los estudiantes culminen su formación profesional, a diferencia de zonas donde dicha infraestructura resulta insuficiente para impulsa a los jóvenes a terminar sus estudios.

Esto sucede con Oaxaca, Tulancingo, Tlaxcala, Chilpancingo, Campeche, Zamora Jacona, Los Cabos, Playa del Carmen, que muestran calificaciones inferiores a 50 puntos en el Indicador de Acceso a la Educación Superior.

Foto Archivo

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: