• Educación

Borran a la SEP deuda de agua por 285 mdp en escuelas capitalinas

  • Laura Ruiz
Tras un acuerdo con el gobierno del estado y el ayuntamiento, Agua de Puebla hará borrón y cuenta nueva en escuelas hasta este ciclo escolar
.

Las escuelas públicas de la capital de Puebla arrastraban una deuda acumulada de 285 millones de pesos, que será condonada hasta este ciclo escolar para empezar con nuevas mediciones y una tarifa comercial que pagará la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el ciclo 2018 - 2019.

Este miércoles el director general de Agua de Puebla Para Todos, Héctor Durán Díaz, informó sobre el acuerdo al que se llegó con la empresa y los gobiernos estatal y municipal, luego de que en febrero de 2016 esta segunda administración hizo un llamado a la empresa para solucionar el conflicto de las instituciones deudoras.

A partir del viernes comenzará la entrega de constancias de no adeudo a responsables de los inmuebles, seguirá una revisión e instalación de medidores en 774 escuelas consideradas y se espera que entre marzo y julio se evalúen las condiciones para poder llegar a un acuerdo de cuánto será la tarifa que la SEP, y no los padres de familia, pagará directamente por cada niño.

"Nosotros nunca hemos ni pretendemos voltear a ver a los padres de familia, ni mucho menos a los alumnos, eso sí lo digo muy específico. Esta concepción de poner una tarifa preferencial en su momento lo veríamos, bueno, por cada alumno se le cobraría a la escuela 100 pesos.

"Para evitar eso simplemente estamos negociado ahorita una tarifa preferencial, que ya que hayamos terminado de hacer todo este diagnóstico de los consumos, ya determinaremos con el gobierno del estado, con la SEP y se le hará de conocimiento a los directores de las escuelas, pero nunca, ni cobrarle a los niños ni a los padres de familia", dijo.

[relativa1]

Aunque la cifra irá en función de lo que diagnostiquen con las mediciones en las escuelas, prevén que se pague menos que lo que actualmente cubren las pocas escuelas públicas de la ciudad que están al corriente y que no se consideran en el acuerdo millonario que se condona.

El directivo puso de ejemplo una escuela pública de la que se reservó el nombre, pero que aseguró, verá beneficios. Con una población de 5 mil personas, en este inmueble sus directivos actualmente pagan 90 mil pesos al mes por los servicios relacionados con el agua y que con el acuerdo podría reducir su tarifa a menos de 45 mil pesos.

Al instalarse los medidores en 774 escuelas, agregó Durán Díaz, la empresa podrá también identificar y atender las causas de consumos irregulares que se tengan en los inmuebles y que no se hubiesen detectado, pues sólo en una centena de ellos cuentan con la infraestructura necesaria.

"Vamos a poder determinar en dónde se puede mejorar el servicio , en dónde muy probablemente no haya una distribución eficiente dentro de la escuela, posiblemente haya fugas, posiblemente vamos a detectar figuras en las cisternas, algunas tomas que por ahí no estén identificadas", dijo.

El directivo explicó que lo que se busca con este acuerdo además de la regularización es el fortalecer entre directores de escuelas la cultura del pago por el servicio de agua, como se paga por el servicio de luzteléfono cualquier otro servicio que requiera una escuela para su operación.

Sobre el número de escuelas que sí pagan, Durán Díaz no dio una cifra específica, pero explicó que son pocas y que sus casos demuestran que aunque son minoría, sí ha habido en los últimos años directivos que consideran el pago por el servicio del agua dentro de sus obligaciones

"Sí tienen esa cultura del pago y sí han venido cubriendo con el servicio, al final del día es un servicio como la luz, como el teléfono en donde bueno, el que administra el inmueble se encarga de que su inmueble tenga los servicios que necesita cualquier institución de estas", dijo.

Será a partir de este viernes y hasta el 11 de julio cuando Agua de Puebla Para Todos abra un módulo para entregar constancias de no adeudo a las escuelas en sus oficinas de Plaza del Sol, que se ubican en 7 Oriente 2008, colonia Azcárate y con horario de atención de  8 a 18 horas entre semana y sábados de 9 a 14 horas.

Los directivos deberán llevar un comprobante de ubicación del inmueble, una constancia del centro educativo actualizada que emite la SEP y su número de servicio identificado como NIS. Después de este trámite vendrá la instalación de medidores y también las revisiones.


[relativa2]

Comentarios de Facebook: