• Economía

Ni elecciones ni migración afectan negociación del TLCAN, dice gobierno

  • Laura Ruiz
De visita en Puebla, Marco Augusto Manrique Sánchez, director de Evaluación y América del Norte de la Secretaria de Economía, destacó que no se ha permito que esos temas influyan en los acuerdos con países vecinos
.

Tras el arranque de la Séptima Ronda de Negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en febrero, Marco Augusto Manrique Sánchez, director de Evaluación y América del Norte de la Secretaria de Economía (SE), expuso hoy a autoridades  y representantes del sector económico de Puebla avances y previsiones que ha tomado México.

Previo al arranque de un encuentro organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE Sur) y con participación del gobierno municipal, el funcionario federal destacó que se han tomado previsiones para que la negociación no se vea afectada por el proceso electoral de 2018 y con los temas migratorios que involucran a México y Estado Unidos.

En e primer tema, detalló, se tiene contemplado que no permitirán presiones de tiempos para que la negociación termine antes de los comicios, aunque esto sí podría suceder de existir condiciones de flexibilidad con la administración de Donald Trump.

Mientras que con el tema migratorio Manrique Sánchez explicó que si bien hay temas a negociar entre México y Estado Unidos, esto se hace desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), más no desde una visión económica.

"No ha contaminado la negociación, es un tema que se está abordando desde otro frente, el tema migratorio es un tema que se aborda (otra dependencia)  lo ve particularmente relaciones exteriores, pero no es un frente que afortunadamente nos haya creado algún conflicto", dijo.

De acuerdo con el funcionario algunos de los temas en que se han centrado en la negociación por los efectos que podrían tener los cambios, es en la negociación de comercio en los sectores automotriz y sus reglas de origen, así como el agropecuario.

En este último caso Manrique Sánchez destacó que cuando el tratado arrancó en el año de 1994 se observaron beneficios para la comercialización hacia el norte, de lo que México produce en sus campos.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: