• Medio Ambiente

Exigen activistas que el Atoyac no se atienda con proyectos fantasiosos

  • Laura Ruiz
Integrantes de la Asamblea Social del Agua acusan que las autoridades impulsan proyectos millonarios, pero no atienden el problema de origen que es la contaminación de las industrias para no afectar relaciones de poder
.

Al presentar las acciones que realizarán el jueves en el Día Mundial del Agua, activistas acusaron que las autoridades plantean con proyectos fantasiosos la limpieza del Río Atoyac, pero no atienden la contaminación de industrias por la existencia de conflictos de intereses con el poder.

Para José Luis García Bello, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), no se puede plantear la recuperación del afluente y gastar recursos públicos en ello, cuando el mismo sistema permite las malas prácticas de las empresas.

"Hay cuestión política, hay cuestión económica, fondos, recursos, hay manejos pero no van ni siquiera de cerca al punto central que es recuperar el Atoyac, no lo van a recuperar de esa manera", comentó.

En el discurso de las autoridades, agregó, se responsabiliza a la ciudadanía de la limpieza del río y aunque es cierto que no deben tirar sus residuos al afluente, los mayores niveles de contaminación son los de las industrias como se observa en las características físicas y químicas del agua a diferentes alturas de la ribera.

Los activistas señalan que combatir a las empresas desde el activismo es complicado, como lo demostró la experiencia de la asociación Dale La Cara Al Rìo y el Centro Fray Julián Garcés que lograron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lanzara la recomendación por daños de una empresa, cuando contaminan más de 2 mil industrias.

Ante este panorama, agregó García Bello, proyectos como el Centro de Investigación y Saneamiento Para el Río Atoyac, en el que el ayuntamiento invirtió recientemente cerca de 30 millones de pesos, deben transparentar las irregularidades que detecten.

"Que también hagan público qué empresas y con qué niveles de contaminación están saliendo para que entonces sí haya una acción concensuada y que en la ciudadanía sepamos por dónde tenemos que ir", dijo.

Al igual que sucede con el discurso gubernamental sobre el río, agregó la también activista del ASA, María Eugenia Ochoa García, a la ciudadanía se le busca responsabilizar del cuidado del agua con la que cuenta el estado, cuando los atentados están en otros lados.

Según los análisis que han hecho desde el activismo y al mantener contacto con diferentes organizaciones sociales, el riesgo de desabasto y contaminación está en proyectos con respaldo del Estado y que se relacionan con mineras, hidroeléctricas, la extracción de gas natural y en la instalación de industrias como la automotriz y la refresquera.

"Plantean que toda la responsabilidad del problema del gua está en la ciudadanía, que tienes que cuidar el agua, pero dejan de lado todas estas relaciones de poder donde son las empresas, grandes transnacionales, las que quieren nuestra agua", dijo.

Tanto el tema del Atoyac, como los proyectos que ponen en riesgo el agua y también los abusos de la empresa Agua de Puebla Para Todos serán expuestos en un foro que el ASA realizarcé al el jueves a las 10:00 horas en el Zócalo.

En el mismo también buscarán sumar firmas de ciudadanos a la meta de 130 mil rubricas que se necesitan para impulsar una Iniciativa Ciudadana Estatal de la Ley del Agua.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: