• Ciudad

Multa Puebla con 1.5 millones a verificentros incumplidos

  • Laura Ruiz
A nueve de los establecimientos los multarán con casi 100 mil pesos por no abrir el 15 de marzo pese a contar con certificación y a otros 3 con más de 300 mil pesos porque hasta hoy no han obtenido la autorización para trabajar
.

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) aplicó multas por un millón 507 mil 542 pesos a 11 de los 17 verificentros que operan en el estado por incumplir con las certificaciones administrativas.

La administración estatal marcó el 15 de marzo como fecha límite para la reapertura de estaciones tras las clausuras ordenadas a finales de febrero por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a quienes no lograron la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA).

Para esa fecha, sin embargo, sólo cumplieron con la certificación y dar servicio los verificentros de Atlixco, el de San Pedro Cholula, así como los de la calzada Zaragoza, la 25 Oriente, la avenida Las Torres y la zona de la CAPU, en la capital.

El resto de los establecimientos que serán sancionados se dividen en nueve casos que para el 15 de marzo ya tenían la certificación de la EMA pero no abrieron por no terminar el trámite con Profepa, en tanto que otros dos no han concretado la acreditación.

"Estamos seguros de que en las próximas horas recibirán pues la acreditación por parte de Profepa y serán reabiertos, pero eso implica que nueve unidades de verificación ambiental, de verificación vehicular no fueron reabiertas para el día 15 de marzo aunque ya  tenían la acreditación.

"En ese sentido el día de hoy les anunciamos que estas nueve que sí tienen la certificación, pero permanecen cerradas recibirán una multa con mil 240 Unidades de Medida de  Actualización (UMA) aplicables de forma inmediata y que se estarían anunciando a partir del día de hoy y las dos unidades de verificación vehicular que no cuentan con la acreditación de la EMA pero que además permanecen cerradas, a partir del día de hoy recibirán una sanción de 3 mil 722 unidades", explicó el funcionario.

Los verificentros acreditados que no han abierto son el de Acatlán, Xicotepec, Zacatlán, el de Bulevar Atlixco en la Ciudad de Puebla, Tepeaca, Ciudad Serdán, Izúcar  de Matamoros, San Martín Texmelucan y Tecamachalco.

En tanto que los que no tienen la certificación que emitió la EMA, ni han por la tanto realizado el proceso con la Profepa para reabrir son los establecimientos que se encuentran en Tehuacán y en Teziutlán.

De acuerdo con un boletín del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGi) que cada año determina las UMA, para 2018 estas son por día, de 80 pesos con 60 centavos.

En el caso de los nueve verificentros certificados pero no abiertos la cifra asciende a 99 mil 949 pesos por cada uno, mientras que para los otros dos casos la sanción del gobierno estatal ascenderá a 304 mil 23 pesos por estación.

Tras los retrasos ocasionados por las clausuras, actualmente se verifica sin sanciones a los automóviles de engomado amarillo y terminación 5 y 6 que tuvieron enero y febreropara el proceso y se espera que una vez que estén reabiertos todos los verificentros la SDRSOT fije plazos finales.

Foto Archivo e-consulta

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: