• Política

Suma Puebla 11 ediles y ex ediles asesinados desde 2011

  • Patricia Méndez
El último caso ocurrió el viernes, cuando el priísta Gustavo Martín Gómez Álvarez fue ejecutado por hombres armados en Francisco Z. Mena
.

Desde 2011 y hasta la fecha fueron asesinados en Puebla cinco exalcaldescuatro presidentes municipales en funciones, dos exediles auxiliares y seis regidores, para sumar 17 ataques contra integrantes de ayuntamientos.

El último caso ocurrió este viernes, cuando Gustavo Martín Gómez Álvarez fue ejecutado por hombres armados. La víctima era el candidato del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena, municipio del que ya había sido edil de 2011 a 2014.

[relativa1]

El homicidio ocurrió en la víspera del cierre de registros de los candidatos a las presidencias municipales en Puebla, que sucedió este domingo.

Gómez Álvarez fue asesinado alrededor de las 11:30 horas del viernes pasado, cuando salía del comedor “Chuy”, ubicado junto a la iglesia de San Isidro Labrador. Iba acompañado de Alfredo García Solís, quien fue regidor de Gobernación entre 2011 y 2014.

La Fiscalía General del Estado confirmó que en el lugar fueron hallados 11 restos de balas y que dos hombres habrían sido los agresores.

Se pinta de rojo el 2017

El nueve de noviembre de 2017 fue ejecutado Joaquín Miranda Ponce, quien en esa fecha laboraba como regidor de Chietla. Los hechos ocurrieron en el zócalo de ese municipio.

El 17 de octubre fue encontrado el cuerpo desmembrado de Jaime Rodríguez González, quien en ese entonces se desempeñaba como regidor del municipio de Jopala. El hallazgo se realizó a un costado de la carretera San Pedro Tlaolantongo y la Finca Oro Verde.  

El 10 de octubre el presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, resultó emboscado y abrieron fuego en su contra hiriéndolo en la cabeza y el tórax.

El 31 de marzo fue asesinado durante un presunto intento de asalto en calles del municipio de Tehuacán, el exalcalde de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández. Según testigos, dos sujetos en moto abordaron al exfuncionario mientras se encontraba al interior de su vehículo, en calles de esa localidad.

El 4 de marzo murió a balazos Guadalupe González Sainos, quien era regidora suplente del municipio de Jopala. Durante el ataque también resultó herido su esposo, pues ambos fueron atacados por sujetos armados.

Previamente, el 9 de febrero de ese año fue asesinado Jorge Hernández Jiménez, quien era regidor de Quecholac, junto con otras tres personas cuando se encontraban en el rancho San Isidro Monterrosas, comunidad de Palmar de Bravo, donde también se localizaron cinco vehículos con impactos de bala.

El dos de febrero murió ultimado a balazos Agustín Rojas Romero, quien en esa fecha se desempeñaba como regidor del municipio de Quimixtlán. Los autores dejaron en el parabrisas del carro que manejaba un mensaje con la amenaza de cometer el mismo crimen a quien no pagara “derecho de piso”.

El 24 de enero, Antolín Vital Martínez, quien era presidente municipal de Tepexco, fue asesinado en el interior de su vehículo, en la carretera federal de Atlixco a Izúcar de Matamoros, a la altura de Tepeojuma.

[relativa2]

Las ejecuciones en 2016

El 17 de octubre de 2016, José Guadalupe Romero Chanes, edil auxiliar de Santa María Cosamaloapan, comunidad del municipio de Atlixco, fue asesinado por sujetos desconocidos quienes le dispararon presuntamente por una riña.

El 18 de septiembre de ese año Jesús Antonio Hernández Jiménez fue hallado muerto en el interior de su domicilio. Él era edil auxiliar de Mecapalapa, en Pantepec.

El dos de agosto de 2016 el entonces alcalde de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, fue emboscado en su vehículo cuando se encontraba cerca de su vivienda en ese municipio.

Producto de un asalto, el 15 de julio de 2016 ejecutaron a Neftalí Hernández Mejía, exedil de Domingo Arenas, cuando sujetos le robaron 20 mil pesos mientras circulaba en su automóvil particular.

El 20 de abril de 2016 fue atacado en su camioneta a la altura de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, Eustacio Tarsicio Lorenzo Marcos, ex presidente municipal de San Felipe Xochiltepec.

Salvador Méndez Morales se desempeñaba como regidor de Chignahuapan al ser baleado el 26 de mayo de 2015 por sujetos desconocidos. En esa fecha coordinaba la campaña del entonces candidato a diputado federal priísta por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán, Lorenzo Rivera Sosa.

El 8 de febrero de 2015, asesinaron a Santos García Machorro, exedil de Cuapiaxtla de Madero, así como dos de sus familiares. Los cuerpos fueron encontrados en el domicilio del exalcalde y presentaban heridas provocadas con arma blanca.

El caso más antiguo es el de José René Garrido Rocha, asaltado y herido de arma de fuego el 20 de abril de 2013. Los hechos se registraron cuando fungía como alcalde de San Salvador El Verde.

Tags: 

Comentarios de Facebook: