• Economía

Vive 47% de poblanos sin dinero suficiente para alimentación

  • Ana Fernández
La cifra es superior al promedio nacional del 41%, de acuerdo con el colectivo “México, ¿cómo vamos?”
.

Puebla es el noveno estado con mayor población en situación de pobreza laboral, es decir, donde el ingreso económico de un hogar no es suficiente para alimentar a sus miembros, de acuerdo con una publicación del colectivo “México, ¿cómo vamos?”

El reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2017 refiere que en la entidad, el 47.6 por ciento de la población (2.89 millones de personas) enfrenta esta situación, porcentaje superior a la tasa nacional que se situó en 41 por ciento.

Aunque el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral es inferior al 50.3 de individuos que en 2016 se identificaron en esta situación, Puebla se mantiene en “semáforo rojo” al incumplir con la meta de reducir a la mitad esta población.

Los ocho estados con mayor pobreza laboral son Chiapas (71.3%), Guerrero (65.6%), Oaxaca (64.5%), Veracruz (54.4%), Morelos (51.6%), Hidalgo (50.1%), Zacatecas (49.3%) y Tabasco (48.7%).

En total, 11 entidades se encuentran en “semáforo rojo” por no haber cumplido con la meta de reducir a la mitad la población que vive en pobreza laboral, 12 en “amarillo” por permanecer debajo del promedio nacional pero registrar incrementos superiores al 1.1% y nueve en “verde” por tener porcentajes y aumentos menores a estos indicadores.

Como los estados con menor población en situación de pobreza laboral se encuentran Baja California Sur (17.6%), Nuevo León (24.3%), Chihuahua (25.1%), Baja California (25.2%) y Jalisco (25.6%).

 

 

Posibilidades economías de los poblanos 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el Inegi y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) reflejó que hasta diciembre pasado, 974 mil 926 poblanos percibían de 1 a 2 salarios mínimos, es decir menos de 160 pesos diarios.

El valor de la canasta alimentaria, compuesta por más de una treintena de bienes, alcanzó los mil 479 pesos en zonas urbanas en el cuarto trimestre de 2017, mientras que en zonas rurales representa un gasto por mil 055 pesos, de acuerdo con el Coneval.

Entre sus contenidos se encuentra maíz, trigo, arroz, carne de pollo y res, pescado, leche, huevo, aceite, frutas, entre otros. Hasta febrero pasado, la canasta urbana alcanzó los 2 mil 974 pesos, y la rural mil 915 pesos.

[relativa1]

[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: