• Nación

Segob no tiene datos sobre intromisión de narcos en las campañas

El secretario de Gobernación indicó que recabará información sobre el tema y que le pedirá a la Marina que le comparta los datos que tenga
.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, aseguró que no tiene datos sobre la intromisión del narcotráfico en las campañas electorales.

El 14 de marzo, el contralmirante Martín Barney Montalvo, director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, advirtió que líderes de organizaciones criminales utilizan su influencia para apoyar campañas políticas.

“Los capos se convierten en algunos lugares en actores políticos de facto, con capacidad de influir en el sector económico y social”.

“A veces el capo llega a usar su influencia para apoyar alguna campaña política de algún candidato de quien se espera alguna subordinación; en este caso, el capo socava la legitimidad del Estado, al mismo tiempo que gana impunidad para imponer su autoridad e influir en la vida de los ciudadanos quienes ven debilitado al gobierno”.

El secretario de Gobernación indicó que recabará información sobre el tema y que le pedirá a la Marina que le comparta los datos que tenga.

“He escuchado esa expresión, tendremos que reunirnos con ellos para ver exactamente en qué sentido fue y sobre esos datos, con mucha transparencia, también comunicarlos si los hay; yo me baso en los datos del presidente del INE, de organizaciones civiles, de gobernadores donde hay signos de alarma y de alertas e intentos”.

“Está claro que alguna región del país, por ejemplo, en ChilapaGuerrero, ha habido una intentona de presionar a candidatos que tengan que estar alineados con un grupo criminal, que no lo vamos a permitir y que las respuestas son como la que se dio en Puerto Vallarta, la que se dio enTlaquepaque, como la que se ha dado en otras partes del país donde las instituciones defienden nuestra democracia”.

Alfonso Navarrete Prida aseguró que desde la Secretaría de gobernación no se advierte injerencia de capos del narcotráfico en las campañas.

“No he visto eso, he tenido comunicación con partidos y gobernadores y lo estamos analizando”.

Crédito de la foto

Diario Basta! 

Comentarios de Facebook: