• Política

IEE no puede negar registro a hermano de El Toñín

  • María Pineda
La consejera Claudia Barbosa señaló que el parentesco entre el aspirante del PSI y el líder huachicolero no puede limitar el derecho a ser votado
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) no puede negar el registro como candidato a la presidencia municipal de Quecholac a José Alejandro Martín Fuentes sólo por tener un vínculo familiar con Antonio Martínez Fuentes, alias "El Toñín", señalado de liderar una banda de robo de combustible ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con la consejera Claudia Barbosa Rodríguez, el trabajo del órgano electoral es revisar que los aspirantes cumplan con los requisitos de elegiblidad que marca la ley electoral.

Dentro de esos requisitos, explicó, se encuentra el que los interesados presenten sus cartas de antecedentes no penales o el que no hayan sido codenados por algún delito.

Sobre el parentesco entre el aspirante a la presidencia municpal por el PSI  y "El Toñín", Barbosa Rodríguez precisó que esta característica no limita el derecho a votar y ser votado que la Constitución confiere a todos los ciudadanos.

Incluso, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue claro al indicar que mientras no haya una sentencia firme no se debe limitar el derecho político.

"El hecho del parentesco alguna persona que tengan algún nexo o tipo de condena o proceso penal, no limita el ejercicio del derecho político, el derecho penal es personal (...) el Instituto no podría negarle el registro a una persona que no tenga un antecendete penal. Y aún así, el Tribunal ha sido muy preciso en ese sentido, si alguna persona tiene abierta una carpeta de investigación pero no ha sido condenado no se le puede negar el registro hasta que no exisa una sentencia y firme no habría necesidad de limitarlo"

Ayer el partido estatal Pacto Social de Integración (PSI) solicitó ante la autoridad electoral el registro de José Alejandro Martínez Fuentes como candidato a la presidencia municipal de Quecholac.

El hoy aspirante reconoció en agosto de 2017 que tiene un vínculo familiar con "El Toñín", identificado como líder de una célula  del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual operan en la zona conocida como "El Triángulo Rojo" la cual se compone por los municipios de Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco, Acajete y Palmar de Bravo, en donde se concentra el robo de combustible.

[relativa1]

Tags: 

Comentarios de Facebook: