• Nación

PGR torturó a 34 personas vinculadas al caso de los 43, dice la ONU

Pidió a las autoridades mexicanas que en un plazo razonable identifiquen a los autores de las detenciones y a los torturadores que participaron en este caso
.

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos concluyó que la Procuraduría General de la República (PGR) torturó a 34 personas durante la investigación del caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

La ONU les pidió a las autoridades mexicanas que en un plazo razonable identifiquen a los autores de las detenciones y a los torturadores que participaron en este caso.

“En un plazo razonable, las investigaciones correspondientes a identificar a los responsables de las detenciones arbitrarias, los actos de tortura y otras violaciones de derechos humanos descritos en el informe”.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU precisó que en las entrevistas con 33 hombres y una mujer detenidos por el caso de los 43, obtuvo testimonios que indican que fueron sometidos a presiones psicologías, agresiones sexuales, golpes, patadas, toques eléctricos, les vendaron los ojos e intentaron asfixiarlos.

“Cuenta con fuertes elementos de convicción de que dichas personas habrían sido sometidas a tortura, así como a otras violaciones de derechos humanos, entre septiembre de 2014 y enero de 2016”.

“En varios casos habría amenazas de violación sexual a las mujeres familiares de las personas detenidas”.

El documento titulado Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, se indica que los detenidos tenían lesiones físicas que hacen suponer que fueron torturados.

“El propio expediente judicial provee una amplia evidencia de estas presuntas violaciones a los derechos humanos. En todos los casos analizados, los individuos presentaron numerosas lesiones físicas, certificadas por exámenes médicos, que son compatibles con lesiones resultado de tortura. Los hallazgos encontrados a partir del expediente corroboran las declaraciones de las 34 personas detenidas entrevistadas por la Oficina”.

Crédito de la foto Diario Tiempo México

Tags: 

Comentarios de Facebook: