• Seguridad

Valora CIDH petición para reactivar búsqueda de Paulina Camargo

  • Alberto Melchor
Será este jueves cuando un Tribunal Colegiado revise un amparo solicitado en 2016 por la defensa de José María Sosa a fin de quedar libre
.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza una petición en torno al caso de Paulina Camargo Limón, en el cual se busca que exhorte a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a seguir buscando a la joven que fue dada por muerta desde el 2015, aun cuando el cuerpo no fue localizado.

Así lo dio a conocer el padre de José María Sosa Álvarez, joven que se encuentra preso pues según las autoridades es el presunto responsable de asesinar a Paulina Camargo, quien era su pareja sentimental y que al momento de su desaparición estaba embarazada.

Luis Alberto Sosa, padre de José María, detalló en entrevista para e-consulta que la solicitud ante la CIDH fue presentada por ellos desde el 2017, ya que consideran que la FGE no cumplió con su labor de búsqueda al dar por muerta a la joven.

“Se solicita que se preserve el derecho de que José María pueda ser padre y nosotros abuelos, en el sentido de que se exija una investigación seria para la localización de Paulina Camargo Limón”, en contraste con los familiares de la joven, quienes hasta la fecha no han cuestionado el discurso de la Fiscalía, expuso.

En la misma petición, la CIDH analizará por qué la FGE no ha logrado aportar pruebas contundentes que permitieran culminar el caso dentro de los primeros 24 meses, tiempo máximo que establece la ley para mantener privado de la libertad a una persona, en este caso José María, sin que reciba una sentencia condenatoria.

Una vez que la CIDH analice el caso, podría emitir recomendaciones para que el gobierno federal haga observaciones a la Fiscalía General del Estado, aunque de hacer caso omiso, entonces el organismo internacional podría proceder legalmente contra la FGE.

[relativa1]

Tribunal Colegiado revisará amparo 

Sobre el proceso legal de José María, Luis Alberto Sosa señaló que será este jueves 15 de marzo cuando el Segundo Tribunal Colegiado en materia de Amparo del Poder Judicial de la Federación revise el recurso de amparo que la defensa legal interpuso desde 2016.

En ese año, la defensa ganó un amparo por los delitos de homicidio calificado y aborto, sin embargo la Fiscalía respondió con un nuevo auto de formal prisión, ahora por los cargos de aborto y homicidio simple.

Por este hecho se interpuso un segundo amparo que nuevamente fue ganado por la defensa de José María, sin embargo ante las deficiencias del Ministerio Público se solicitó una revisión a fondo por parte de un Tribunal Colegiado, para que se analice el caso a detalle.

Será este jueves cuando los magistrados que integran la sala determinen si existen vicios formales que son imposibles de subsanar por parte de la FGE, otorgándole así un amparo liso y llano a José María para dejarlo en libertad.

En caso de ganar el amparo, el padre de José María dijo temer represalias por parte de la FGE, en el sentido de que se pueda fabricarle algún delito con tal de no dejarlo libre como muestra de la ineficiencia con la que se ha conducido la investigación para localizar a Paulina Camargo.


[relativa2]

Comentarios de Facebook: