• Política

PSI se muestra tacaño con la capacitación para mujeres

  • Efraín Núñez
Omitió destinar recursos para esa actividad durante 2016; INE lo emplaza a aplicarlos en el ejercicio fiscal 2018
.

El Partido Pacto Social de Integración (PSI), del que proviene la actual directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Nadia Navarro Acevedo, omitió en 2016 destinar recursos para capacitación política de la mujer, razón por la cual el Instituto Nacional Electoral (INE) obligó a ese partido aplicar 390 mil pesos para dichas tareas en el ejercicio fiscal de este año.

En el Periódico Oficial de la Federación se publicó este miércoles el acuerdo del Consejo General del INE en el que se establece que en un periodo de 30 días el PSI deberá presentar a la Unidad Técnica de Fiscalización un programa para la aplicación de dichos recursos.

El PSI presume participación igualitaria a la mujer

En sus redes sociales, el PSI presume que ha sido precursor de la participación política de la mujer en su instituto político.

Lo anterior contrasta con el acuerdo del INE en el que se advierte al PSI que de continuar con la negativa de invertir recursos en la capacitación política de la mujer habrá otro tipo de sanciones.

“Los presentes Lineamientos son de orden público y observancia obligatoria únicamente para PSI con registro en el estado de Puebla, los cuales se emiten con el fin de que el partido político este en aptitud de ejercer el financiamiento público para el desarrollo de actividades ordinarias que debió aplicar en la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres no ejercido durante el 2016”.

La cantidad de recursos no aplicada fue de 390 mil 350 pesos, los cuales se ejercerán durante 2018, por lo que deben ser reportados en el informe anual de aplicación de recursos de este año.

“En caso de que se detecte que durante la revisión del informe anual 2018, Pacto Social de Integración no ejerció el financiamiento indicado, el partido político será sancionado en términos de la normatividad aplicable”.

Violación de la normatividad

El acuerdo subraya que el PSI omitió la normatividad que establece el artículo 170, numeral 2 del Reglamento de Fiscalización.

La normatividad exige a los partidos políticos llevar a cabo medidas temporales para acelerar la participación en condiciones de igualdad de la mujer en el ámbito político, económico, social, cultural y civil, o en cualquier otro ámbito.

También establece reglas para la disminución de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombresempoderamiento de las mujeresigualdad sustantiva, desarrollo del liderazgo político de las mujeres y perspectiva de género.

Palabras clave: PSI no aplicó recursos, capacitación política de la mujer, acuerdo, Instituto Nacional Electoral, 390 mil pesos, no ejercidos en 2016, ejercicio de recursos en 2018, presumen ser precursores de la participación política de la mujer.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: