• Salud

Puebla ya es el cuarto estado con más muertes maternas

  • Efraín Núñez
Las entidades donde más decesos se registraron fueron Chiapas, Estado de México, Jalisco, Puebla y Michoacán
.

Puebla es la cuarta entidad del país con el mayor número de muertes maternas en lo que va del año, con ocho casos, reportó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud en su Informe Nacional de Vigilancia.

Según el reporte a nacional, la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 34.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, la cual representa un incremento de 7.4 puntos porcentuales respecto a la misma fecha del año pasado.

En el Sector Salud ocurrió la mayoría de decesos

En la primera semana de marzo de 2018 se registraron 130 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2017 se registraron 121 defunciones a nivel nacional.

De los actuales, ocho casos ocurrieron en Puebla, de los cuáles seis se registraron en hospitales del Sector Salud, uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno más no tuvo atención médica.

Los estados en los que más decesos se registraron fueron Chiapas con 14Estado de México (12), Jalisco (11), Puebla (8) y Michoacán (7).

En conjunto estos cinco estados concentran el 40 por ciento de los decesos en todo el país.

Respecto a las principales causas de defunción destacan las enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazoparto y puerperio con un 28.5 por ciento, seguido de hemorragia obstétrica (22.3 por ciento) y aborto (5.4 por ciento), mismo porcentaje que las enfermedades del sistema respiratorio.

[relativa1]

Razón de Mortalidad Materna superior a la media

El estudio también destaca que la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada en Puebla es de 37.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Esta cifra es superior a la RMM a nivel nacional que asciende a 34 defunciones por cada 100 mil nacimientos, la cual que representa un incremento de 7.3 por ciento respecto de lo registrado el año pasado.

Además de Puebla las entidades con una RMN superior a la nacional son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo

León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.

El grupo de edad con mayor RMN es de 45 a 49 años, seguido de 40 a 44 años de edad a nivel nacional.

Respecto a la oportunidad en la notificación, que se estima con el número de defunciones notificadas en las primeras 24 horas de ocurrida la defunción, Puebla se ubica por debajo del promedio nacional que es de 3.7.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: