• Política

Gana Eduardo Rivera al Congreso amparo contra su inhabilitación

  • María Pineda
A casi un año de haber sido sancionado por el Congreso, el Juez Tercero de Distriro falló a favor del panista y candidato a la alcaldía de Puebla por el PAN
.

El panista Eduardo Rivera Pérez ganó el juicio de amparo que emprendió en 2017 para dejar sin efecto su inhabilitación por 12 años para ocupar un cargo público y la multa de 25.5 millones de pesos que le impuso el Congreso del estado de Puebla.

El resolutivo del Juez Tercero de Distrito se da a 11 meses de que los legisladores, entre ellos los  integrantes de la bancada del PAN, aprobaron el procedimiento en contra del ex alcalde de la capital por presuntas irregularidades en su cuenta pública de 2013.

"La Justicia la Unión ampara y protege a Eduardo Rivera Pérez contra el acto reclamado al Congreso del Estado de Puebla, consistente en la resolución del siete (sic) de abril de dos mil diecisiete (sic), emitida en el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, mediante la cual determinó que al aquí quejoso es administrativamente responsable de las irregularidades imputadas", expresa la sentencia publicada en el portal del Consejo de la Judicatura.

El hoy candidato de nueva cuenta a la alcaldía de Puebla consideró el fallo como un triunfo y aseguró que la decisión de la justicia federal demostró que el proceso emprendido por el Congreso del Estado se armó con irregularidades.

Se niega a señalar a culpables

Entrevistado este martes al concluir una reunión con líderes del PRD, el panista señaló que "ganó" pero evitó señalar a quién o a quiénes, pese a que hace un año acusó al ex gobernador Rafael Moreno Valle de utilizar a las instituciones en contra para dejarlo fuera del proceso electoral de este año.

"Ganamos, y siempre lo dije, la verdad es la mejor defensa (...)  este fallo deja sin validez cualquier descalificación, las del pasado y las que puedan venir en un futuro, y por supuesto deja sin efecto la inhabilitación, la multa y el embargo que se había hecho (a su casa) de manera injusta, la defensa de la legalidad no tiene ni color ni partido, y esto es un precedente a favor de los derechos humanos y del estado de derecho".

[relativa1]

Sobre las diferencias con Moreno Valle, el virtual candidato del PAN a la alcaldía de Puebla sostuvo que éstas se mantienen, pero en estos momentos decide seguir adelante con su candidatura a la alcaldía para la elección de julio próximo.

"Hay esas diferencias y esas diferencias que quede claro de acciones que por supuesto yo señalé que no fueron correctas y eso se sostiene, porque tampoco puedo cambiar de opinión, tengo que ser congruente con lo que he manifestado desde siempre, yo sostengo esa postura (...) diferencias sí las hubo, sí las hay, lo reconocí en entrevistas (...) lo importante es que hay propósito superior que es seguir trabajando”.

 

Congreso puede recurrir a la sentencia

Aunque manifestó que el Juez Tercero de Distrito dejó sin efecto la inhabilitación por 12 años, la sanción económica por 25.5 millones de pesos y el embargo de sus bienes para pagar la multa, Rivera Pérez señaló que el Congreso puede recurrir a la sentencia. 

"Habrá que esperar si recurren o no a esta sentencia que ha emitido el juez. Lo que sí viene dentro de la sentencia es que el Congreso del Estado tendrá que cumplir una sentencia, y lo que dicta es que tendrá que reunirse el Congreso del Estado para revocar la decisión que habían tomado en contra de Eduardo Rivera".

En abril de 2017, la LIX Legislatura aprobó, por mayoría, inhabilitar al panista por presuntas irregularidades en su cuenta pública 2013, acción por la que el ex alcalde de Puebla emprendió el juicio de amparo 943/2017.

Hoy la sentencia se emite en el periodo de registro de los candidatos para la elección de 2018, en el que Rivera Pérez será nominado por la coalición "Por Puebla al Frente" para la presidencia municipal de la capital.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: