• Sociedad

Acusan en Cacalotepec despojo y adeudos por Lomas de Angelópolis

  • Efraín Núñez
Reclaman que el cambio de uso de suelo en la zona cercana al desarrollo inmobiliario, encareció el cobro del impuesto predial
.

Grupo Proyecta, dueño del fraccionamiento Lomas de Angelópolisadeuda pagos a 50 propietarios y ejidatarios de San Antonio Cacalotepec y despojó a otros seis más de sus tierras para construir desarrollos inmobiliarios de lujo, denunciaron pobladores de esta junta auxiliar perteneciente a San Andrés Cholula.

En conferencia de prensa los afectados denunciaron que la firma, en contubernio con el gobierno municipal panista invadió el antiguo camino a Castillotla, que en el pasado conectaba a la población con el río Atoyac y en la actualidad se pierde entre las bardeadas residencias de lujo.

Adicionalmente acusan al ayuntamiento que preside Guillermo Paisano Arias de autorizar el cambio de uso de suelo en la zona cercana al desarrollo inmobiliario, lo que encareció el cobro del impuesto predial, en tanto que realiza obras para el entubamiento del río “La Presa” para beneficiar a la firma, pese a causar afectaciones a los campesinos.

[relativa1]

Adeudos y despojo de Grupo Proyecta

Arsenio Coatzo, integrante del Frente Todos Somos Cacalotepec, sostuvo que Grupo Proyecta adeuda el pago de sus predios a un total de 50 propietarios y ejidatarios, quienes son dueños de entre 30 y 40 hectáreas y a quienes la empresa se comprometió a pagar desde un peso hasta 70 pesos el metro cuadrado para ampliar el fraccionamiento Lomas de Angelópolis.

Subrayó que seis personas, dueñas del mismo número de hectáreas aproximadamente, fueron despojadas de sus terrenos por parte de la empresa.

Consideró que ese número podría aumentar, ya que en este momento la población se agrupa para conocer la magnitud del daño que ha causado la empresa.

Reveló que recientemente tuvieron reuniones con pobladores de Santa María Malacatepec para caminar juntos en la defensa de sus predios.

Al mismo tiempo lamentó la detención de Emiliano Zambrano, uno de los líderes de Malacatepec, quien se ha opuesto a la venta de terrenos en esta comunidad perteneciente al municipio vecino de Santa Clara Ocoyucan.

Agregó que han solicitado la intervención del gobierno del estado y del ayuntamiento sin respuestas a sus peticiones.  

[relativa2]

 

Invasión del antiguo camino a Castillotla

En un recorrido hecho por la zona, e-consulta comprobó que el antiguo camino a Castillotla fue invadido por la empresa pese a que el ayuntamiento de San Andrés Cholula colocó sellos de clausuras a sus obras.

En el pasado este camino conectaba a la población con el río Atoyac e incluso anteriores autoridades municipales lo tenían pavimentado.

En entrevista, Pánfilo Aco, también integrante del Frente, manifestó que con las obras de Proyecta el camino fue bloqueado para la construcción de desarrollos inmobiliarios de lujo.

En la zona también se construirán hospitales y universidades privadas, por lo que los propietarios de esas tierras emprendieron demandas legales en contra de las empresas ya que desconocían que los predios fueron vendidos sin su consentimiento.

Durante el recorrido se observó maquinaria, así como áreas cercadas con malla ciclónica.

A un costado de las obras se observan trabajos para el entubamiento de un riachuelo que conecta con el río Atoyac, mismo que servirá como desagüe de Lomas de Angelópolis.

Camino a Sonata desde Cacalotepec, bloqueado

Pánfilo Aco mostró a e-consulta una serie de fotografías en las que se evidencia que el camino que conduce desde la población hacia el distrito de Sonata y hacia la vía Atlixcáyotl se encuentra bloqueado para los habitantes de Cacalotepec.

Según la evidencia fotográfica la única manera de ingresar hacia una de las zonas de mayor plusvalía del estado es a través de la lateral de la Atlixcáyotl, sin embargo los pobladores no tienen forma de llegar en vehículo a lo que en el pasado fue una parte de su población.

Obras de entubamiento del río afectan cultivos

En un recorrido por el cauce del río La Presa los pobladores manifestaron que el ayuntamiento realiza obras para su entubamiento, con lo que facilitará el desagüe de Lomas de Angelópolis.

Sin embargo estas obras provocaron que el riachuelo de aguas negras se desborde hacia sus cultivos de maíz y de frijol.

Pese a las protestas ante las autoridades municipales hasta el momento no ha habido respuesta y las obras continúan.

Previamente en la rueda de prensa, Pánfilo Aco denunció que el ayuntamiento pretende que las aguas negras de las poblaciones aledañas pasen por Cacalotepec, lo que provocaría pestilencia y una situación de insalubridad.

Exigen a Grupo Proyecta obras en la comunidad

Los integrantes del Frente Todos Somos Cacalotepec exigieron a Grupo Proyecta una serie de obras para resarcir el daño a su comunidad como la construcción de una escuela secundaria, un auditorio, así como nuevas oficias de la presidencia auxiliar.

Grupo Proyecta acondicionó un molino en Malacatepec, mismo que después se apropió, según denunciaron los pobladores de ese municipio.

 

Comentarios de Facebook: