• Educación

SEP no descarta dar paquetes escolares en veda electoral

  • Ana Fernández
Aún en veda electoral podríamos seguir entregándolos, estamos facultados para hacerlo, dijo Patricia Vázquez del Mercado, titular de la SEP estatal
.

La secretaria de Educación Pública (SEP) en el estado, Patricia Vázquez del Mercado no descartó que la entrega de paquetes escolares a alumnos de primaria y secundaria continúe durante la veda electoral, que comprende el periodo del 30 de marzo al 1 de julio.

En rueda de prensa, señaló que diversos programas educativos quedan exentos de la veda electoral porque no se puede interrumpir su avance en un proceso electoral, "aún en veda electoral podríamos seguir entregándolos, estamos facultados para hacerlo", defendió.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) refiere que durante este periodo que comprende las campañas federales y locales, deberá suspenderse la difusión de propaganda gubernamental. En este caso, uniforme y calzado gratuito a cargo de la SEP portan el logotipo del gobierno en turno.

Vázquez del Mercado explicó que los próximos días se determinará si el programa seguirá vigente o no durante el periodo de campañas. Hasta este lunes, la secretaría ha repartido 652 mil paquetes escolares de un millón 100 mil destinados a los estudiantes.

“La próxima semana se repartirán los paquetes en las sierras Norte y Nororiental de un millón 100 mil paquetes”, informó, tras recordar que estos kits incluyen falda o pantalón, suéter y camisa. Adicionalmente se entrega calzado escolar a estudiantes indígenas.

18 mil alumnos toman clases en espacios temporales

Vázquez del Mercado informó que un total de 18 mil 105 alumnos de 127 escuelas del nivel básico permanecen en 601 espacios temporales tras el sismo del 19 de septiembre, ya sea en carpas donadas por la Unicef, aulas móviles o escuelas solidarias.

Los estudiantes pertenecen a 58 municipios poblanos, cuyas instituciones académicas fueron severamente dañadas por dicho movimiento telúrico. Señaló que el 90% de los estudiantes poblanos continúa sus estudios en sus escuelas originales.

La funcionaria estatal recordó que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) es el organismo encargado de los trabajos de rehabilitación de escuelas afectadas por el sismo.

No obstante puntualizó que ninguna de estas instituciones que haya sido afectada por dicho evento natural y que todavía no haya sido reparada para salvaguardar la integridad de los usuarios podrá ser utilizada para la instalación de casillas el 1 de julio.

En otro tema, agregó que una vez concluido el proceso de preinscripción en escuelas del nivel preescolar y básico, se registraron 240 mil procesos, de los cuales191 mil corresponden a primarias y secundarias, 87% más respecto al año anterior.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: