• Política

Crimen organizado sí pondría en riesgo la elección: Barbosa

  • María Pineda
El candidato de Morena a la gubernatura indicó que el asesinato de Aarón Varela no supone una afectación al proceso, pero hay zonas en las que debe haber alerta
.

Aunque el asesinato de Aarón Varela Martínez, aspirante de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan,  no pone en riesgo la elección, existen zonas dominadas por el crimen organizado y bandas criminales que sí son de alerta, aseguró Luis Miguel Barbosa Huerta.

Aunque el candidato a la gubernatura de la coalición "Juntos Haremos Historia" no mencionó en qué municipios se presentan esas condiciones, señaló que hay vínculos entre los delincuentes, autoridades y cuerpos de seguridad.

"No debe estar en riesgo (la elección), pero sí poner alerta que puede llegar a ocurrir en algunos lugares en donde el crimen organizado, donde bandas criminales dominan ese espacio territorial;  en donde hay vinculación con la propia autoridad”.

“No nos van a detener y no nos van a espantar, y vamos a terminar en esta campaña con todos los elementos que tenemos para tener los mejores resultados", sentenció.

Ayer, Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, calificó de ejecución extrajudicial el asesinato de Varela Martínez, a quien reconoció como un aspirante que contaba con la simpatía de los electores de Santa Clara Ocoyucan, municipio en el que persiste un conflicto con la organización política Antorcha Campesina.

Equipo de Martha Erika, ligado a la pinta de bardas

Una integrante del equipo de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata del PAN a la gubernatura, fue la responsable de solicitar a diversos ciudadanos los espacios para pintar bardas para promocionar, fuera del periodo de precampaña, a Barbosa Huerta.

El aspirante a Casa Puebla indicó que en las pintas, las cuales ya fueron borradas, se apreciaba el nombre de “Miguel Ángel Barbosa”, el cual –dijo-  es un intento burdo con el que el ex gobernador Rafael Moreno Valle pretende ponerlo en las mismas condiciones de promoción extemporánea que Martha Erika Alonso Hidalgo.

Agregó que pese a que las bardas están siendo borradas, se presentará queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especilizada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

De la identidad del responsable de la aparición de las bardas, dijo que el equipo de Morena acudió a los lugares para preguntar a los dueños de los espacios y fue que conocieron que una de las integrantes del equipo de Alonso Hidalgo fue la responsable, pero se reservó el nombre.

[relativa1]
[relativa2]

Comentarios de Facebook: