• Gobierno

Ahogan a Puebla pagos por obras de APPs, señala la ASF

  • Patricia Méndez
El saldo pendiente por el Museo Internacional Barroco y las plataformas de Audi, realizados bajo ese esquema, es de 6 mil 77 millones 611 mil pesos
.

Los proyectos de Asociación Público Privada (APP) del gobierno de Puebla representan una presión para sus finanzas y lo obligan a incrementar sus recursos propios, alertó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y le recomendó crear mecanismos para transparentar estos compromisos financieros.

En su revisión a la cuenta pública federal 2016, el máximo órgano fiscalizador del país ubicó que la deuda pública de las entidades del país sumaba más de 5 mil millones de pesos, pero existían 217 mil 322 millones más correspondiente a obligaciones con proveedores, contratistas y a las APP.

La Auditoría indicó que ocho estados concentraron el 56.9 por ciento de estos compromisos, entre los que se encuentra Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Michoacán y Sonora.

Según la revisión de la ASF, el nivel de endeudamiento de Puebla por esos compromisos orilla al gobierno estatal a incrementar sus ingresos, pues requiere de más financiamiento. La entidad comparte esta situación con Quintana Roo, Querétaro, Durango y Oaxaca.

En el informe también se expone que el estado debe transparentar ese tipo de compromisos de pago, pues hasta la fecha no se han desglosado adecuadamente, pese a que la Ley de Coordinación Fiscal, establece que toda deuda debe transparentarse en el Sistema de Alertas.

“Se considera conveniente que se implementen mecanismos de coordinación entre las entidades federativas y la SHCP, con el propósito de que se registren ensistemas de información integrales y públicos, las obligaciones no constitutivas de deuda pública como las APP y los pasivos con proveedores y contratistas, a fin deasegurar la transparencia y rendición de cuentas de esta información, así como para evaluar las finanzas públicas y la administración prudente, de los riesgos inherentes a dichos pasivos y obligaciones”, puntualizó en el documento.

Aunque en el reporte se omite el monto de deuda no detallada de Puebla, en la cuenta pública federal 2015 se refirió que había 24 mil 655 millones de pesos que el gobierno estatal no había inscrito ante la dependencia.

 

[relativa1]

APP´s tienen saldo pendiente de 6 mil 77 mdp

Según datos de la administración estatal, al cierre de 2017 la deuda de los dos proyectos que se ejecutaron mediante el modelo APP, el Museo Internacional Barroco y las plataformas de la armadora Audi, sumaban un saldo pendiente de 6 mil 77 millones 611 mil pesos.

Del Museo están 1 mil 599 millones de pesos, mientras que de la ensambladora, el estado debe cubrir 4 mil 477 millones.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: