• Política

Elección dirá si requisitos para independientes bajan: Amador

  • Patricia Méndez
Carlos Martínez Amador citó el caso de Ana Teresa Aranda que en la votación no logró ni el tres por ciento de las firmas que sí consiguió para obtener la nominación
.

El líder del Congreso local, Carlos Martínez Amador, adelantó que una vez que transcurran las elecciones de julio próximo, se podría analizar una reforma a la ley electoral para ampliar el plazo establecido para que quienes aspiran a una candidatura independiente, cumplan con los requisitos establecidos.

El también coordinador de la bancada de los diputados perredistas señaló que la jornada comicial que se celebrará el primer domingo de julio servirá como un “termómetro” para determinar qué tan conveniente es reformar la normativa actual.

El legislador abundó el tema al ser cuestionado este miércoles sobre el fallo que esta semana emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a una impugnación que presentó Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante por la vía independiente a la gubernatura, para que se ampliara el plazo de 30 días que se estableció para conseguir el número de firmas de ciudadanos necesarias para demostrar un respaldo a su proyecto.

Martínez señaló como ejemplo el caso de Ana Teresa Aranda, quien en las pasadas elecciones, contendió por la vía independiente, pero en la votación no logró -dijo- ni el tres por ciento de las firmas que sí consiguió para obtener la nominación.

El legislador insistió que con los próximos resultados electorales se podría tomar una decisión para ampliar o no el periodo establecido. Reconoció que por el tiempo que les resta a su periodo como legisladores, no les daría tiempo para aprobar una reforma, pero podrían elaborar una iniciativa.

Descartan conflictos en Tlacopec por sustitución del Cabildo

En otro tema descartó que puedan surgir conflictos al interior del Cabildo de Tlacotepec de Benito Juárez, después de que los nuevos integrantes de este órgano de gobierno tomaron protesta, pues aseguró que ya “están trabajando”.

El ocho de febrero pasado, los regidores y el alcalde de ese municipio que fueron electos en 2013, fueron sustituidos, a fin de cumplir con un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien así los sancionó por haber desacatado una resolución previa.

Los nuevos integrantes del Cabildo, encabezados por el ahora edil Rafael Pérez Carlos, solicitaron al Poder Legislativo la separación definitiva de los funcionarios sancionados.

Entrevistado sobre la petición durante la sesión que este miércoles se celebró este miércoles en el Congreso, Martínez Amador comentó que la solicitud únicamente se trata de un formalismo, pues ya no existe ningún trámite pendiente por cumplir para concluir el procedimiento de sustitución.

Dijo que tiene conocimiento de que los nuevos funcionarios ya iniciaron labores y que incluso ya han celebrado sesiones de Cabildo.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: