• Gobierno

Cambiar sede del Congreso para informe de Gali costó 220 mil pesos

  • Efraín Núñez
No se informa de lo que costaron la fotografía del escenario ni la contratación del equipo de video y audio que se utilizó en la sesión
.

El cambio de sede del pleno del Congreso del Estado al Centro Expositor para la Sesión Solmene en la que José Antonio Gali Fayad rindió su primer informe de gobierno tuvo un costo al erario de 220 mil pesos.

Según se desprende de la respuesta a la solicitud de información 00090518, el Congreso del Estado adjudicó de manera directa a un proveedor particular el traslado de las 41 curules de los diputados locales, de la 5 Poniente número 128 Los Fuertes de Loreto y Guadalupe con un costo de 17 mil 400 pesos, en tanto que es una incógnita el costo por la impresión de la fotografía del Congreso del Estado que sirvió de fondo en dicho acto.

Traslado de curules, gasto oneroso

El 15 de enero pasado el Congreso del Estado decidió cambiar su sede al Centro Expositor en la zona de Los Fuertes, cuyos accesos fueron cerrados y se montó un fuerte operativo de seguridad ante el riesgo de una manifestación de Antorcha Campesina.

Para el traslado de las curules de los 41 diputados locales el Congreso contrató a Gustavo Rodríguez Limón, quien por esta tarea cobró 17 mil 400 pesos.

Llama la atención el contrato que se adjudicó de manera directa debido a que la distancia entre el Congreso del Estado y el Centro Expositor es de apenas 2.37 kilómetros lineales.

En la respuesta, el Poder Legislativo local justifica tanto el monto como la erogación por este concepto con el argumento de que las curules “son consideradas históricas”, por lo que “se realizó una adjudicación directa al prestador de servicios que garantizó el debido cuidado de los mismos por tener amplia experiencia en el ramo y por utilizar materiales para el embalaje de marcas de calidad”.

Sin embargo, el Congreso local afirmó que “no existe copia del contrato”, debido a que el monto del servicio fue menor a los 28 mil pesos.

Impresión de gafetes, el gasto más oneroso

En la respuesta se observa que el gasto más oneroso que hizo el Congreso del Estado para la Sesión Solemne fue la impresión de mil 250 gafetes en offset digital con un costo de 101 mil 500 pesos.

Por su monto sigue la impresión de 600 invitaciones  en offset digital con un costo de 52 mil 200 pesos.

El Congreso también pagó la impresión de 700 marbetes en offset digital con un costo de 36 mil 540 pesos y un arreglo floral por 3 mil 480 pesos.

Refrigerios costaron 8 mil 908 pesos

Por el concepto de 160 piezas de box lunch, es decir refrigerios para sus invitados especiales, el Congreso del Estado pagó 8 mil 908 pesos.

Cabe señalar que dicho gasto se realizó a pesar de que a unos metros del Centro Expositor, en el Auditorio de la Reforma, el gobierno estatal realizó otra recepción con refrigerios para quienes asistieron al mensaje que ofreció el gobernador, José Antonio Gali, instantes después de la Sesión Solmene.

Una incógnita el costo de fotografía impresa en lona

El Congreso local afirmó que no realizó erogación alguna para la impresión de la fotografía del pleno, que sirvió de fondo en el informe de Gali Fayad, por lo que hasta el momento es una incógnita su costo.

El Congreso tampoco aclaró qué instancia realizó dicha impresión que resaltó en la infinidad de placas que se tomaron en el acto.

También se desconoce cuál fue el costo de la contratación del equipo de video y audio que se utilizó en el pleno improvisado, en tanto que el Congreso local informó que no se le cobró por la renta del recinto.

  

Comentarios de Facebook: