• Elecciones

Martha Erika debió presentar pruebas para deslindarse de spots: INE

  • María Pineda
Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, señaló que hacen falta elementos tangibles que demuestren que no hubo responsabilidad de la aspirante
.

Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata del PAN a la gubernatura, debió presentar pruebas y no sólo un oficio para deslindarse de la aparición de los spots que el partido Compromiso por Puebla (CPP) pautó fuera del periodo de precampaña.

Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), precisó que si bien la ley prevé que los aspirantes puedan desmarcarse de situaciones como el pautado de anuncios, se deben presentar elementos tangibles de que no hay responsabilidad.

En entrevista, señaló que Alonso Hidalgo, quien se registrará como candidata de la coalición Por Puebla al Frente, no presentó un oficio ante el INE, como lo aseguró Jesús Giles Carmona, presidente estatal de Acción Nacional.

De las quejas que se presentaron en contra de los spots de radio y televisión que se transmitieron en la etapa de intercampaña, Rodríguez del Castillo detalló que el Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene a su cargo la denuncia que Morena presentó en contra del partido estatal Compromiso por Puebla (CPP) y que deberá tener un dictamen antes del registro de candidatos, que se inicia el 5 de marzo y concluye el domingo 11.

Al concluir la investigación, precisó el consejero, el IEE informará al INE si el partido local incurrió en una falta, para que sea la Comisión de Radio y Televisión la que determine la sanción.

La transmisión de los spots se dio los días 12, 13 y 14 de febrero, lapso fuera de la precampaña, y fue hasta el jueves 15 cuando CPP solicitó a la Comisión de Radio y Televisión que los materiales ya no aparecieran en  los canales de televisión y estaciones de radio.

De la segunda denuncia, Rodríguez del Castillo dijo que se encuentra en la competencia del INE, debido a que el partido Encuentro Social acudió ante la Comisión de Quejas y Denuncias, por  la transmisión los días 12 y 14 del corriente, de un spot del Partido Acción Nacional (PAN) fuera del periodo permitido para la promoción de los precandidatos.

De la sanción a la que se harían acreedores los partidos de la coalición, el funcionario electoral comentó que puede darse desde una amonestación pública hasta la negativa del registro del candidato.

Tags: 

Comentarios de Facebook: