• Gobierno

Durante enero Puebla registró 10 homicidios de mujeres: SNSP

  • Patricia Méndez
Las víctimas, en su mayoría, tenían más de 18 años de edad; sólo una era menor
.

Puebla ocupó el quinto lugar a nivel nacional en cuanto al número de homicidios de mujeres que se registraron durante enero pasado, al sumar un total de 10 casos, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Gobernación federal.

La dependencia, sin embargo, contabilizó solamente un caso de feminicidio, según el reporte que este domingo emitió el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sobre información delictiva y de emergencias con perspectivas de género.

El reporte se elaboró con los informes que proporcionaron las autoridades estatales –en el caso de Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE)-, sobre denuncias formales de agresiones hacia mujeres.

Según los datos, Guerrero ocupa la primera posición con 29 homicidios intencionales de mujeres. La entidad fue secundada por Baja California con 26 denuncias, así como por el Estado de México con el mismo número de casos.

Posteriormente destaca Guanajuato con 23 asesinatos, así como Puebla, con 10. Campeche, Chiapas y Coahuila son las entidades con menos sucesos de ese tipo, pues únicamente reportaron un caso, cada una.

La mayoría de las víctimas en la entidad poblana eran mayores de 18 años, mientras que sólo una era menor de edad.

Si los casos se contabilizan por cada 100 mil habitantes, Puebla alcanza el promedio general que se ubicó en 0.3 casos por ese número a proporción de personas.

Sólo un caso de feminicidio

El informe indica que a nivel nacional, hubo 64 casos de feminicidio, de los que sólo uno corresponde a Puebla. El estado de México y Nuevo León ocupan la primera posición con siete denuncias, y después destaca Jalisco con cinco delitos de ese tipo.

La cifra oficial contrasta con registros que organizaciones ciudadanas y medios de comunicación reportaron al finalizar enero pasado, pues estos apuntaron un total de 10 casos de homicidios violentos de mujeres, que fueron estranguladas, apedreadas, abusadas sexualmente o heridas con armas de fuego.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: