• Sociedad

Obliga ASF a Cemex a regresar 2.8 mdp por mala obra en Ruta

  • Efraín Núñez
La Contraloría abrió ocho procesos de responsabilidades en contra de los funcionarios públicos relacionados con irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación
.

La empresa Cemex Concretos SA de CV reintegró a las arcas estatales 2.8 millones de pesos por anomalías que le fueron observadas durante la construcción de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En tanto que la Secretaría de la Contraloría abrió ocho procesos de responsabilidades administrativas en contra de los funcionarios públicos relacionados con irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la obra.

La ASF determinó en una revisión a la cuenta pública 2015 un posible daño patrimonial por 86 millones 236 mil pesos debido a anomalías detectadas en la construcción de la línea 2 de Ruta, por lo que solicitó a la Contraloría del Estado iniciar procesos para determinar la responsabilidad de servidores de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIT).

[relativa1]

Reintegro económico de la empresa

A través de la solicitud de información 0110000006918, la ASF informó que Cemex Concretos S.A. de C.V. realizó un “resarcimiento” al gobierno estatal de 2 millones 816 mil 302.09 pesos.

Entre las anomalías atribuibles a la empresa destacan 2 millones 133 mil 136 pesos por indebida impresión en concreto frescoretiro de tuberíaretiro y recuperación de guarniciones, suministro y colocación de registro para instalaciones eléctricas.

Otros 56 millones 293 mil 675 mil pesos se ubicaron por efectuar un pago sin contar con las pruebas del índice de perfil para la construcción de carpetas de pavimento; otros 18 millones 705 mil 623 pesos por obra pagada no ejecutada en señalizaciónsemaforización del corredor 11 norte sur, terminal y patio de encierro.

Según la propia ASF, todas las observaciones relacionadas con la auditoría fueron solventadas por el gobierno estatal.

Procesos contra funcionarios

En su respuesta la ASF señala que la Contraloría estatal notificó el inicio de los ocho procesos administrativos contra funcionarios de la SIMT.

Los procesos quedaron radicados en los expedientes SIMT/014/2017 y SIMT/015/2017, cuyo resultado depende del órgano de control interno estatal.

Entre las anomalías por las que son investigados los servidores públicos destaca la autorización de estudios previos y un proyecto ejecutivo deficientes.

Estas omisiones generaron un incremento de hasta 74.7 por ciento respecto al monto del contrato en trabajos de pinturafibra ópticacomunicacionesluminarias, entre otros.

Otra irregularidad por la que son investigados los funcionarios de la SIMT es la falta de elaboración del finiquito de los trabajos y del acta administrativa que extinguiera las responsabilidades y obligaciones de la constructora.

Según la auditoría los funcionarios públicos no revisaron de manera adecuada los precios extraordinarios de mano de obra y la maquinaria; no se encontraron las facturas de adquisición de insumos; se autorizó el pago en el suministro e instalación de un gabinete y el suministro e instalación de equipo para interconexión de comunicaciones múltiples.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: