• Política

Es de 45.5 mdp tope de gasto para campaña a gobernador

  • Efraín Núñez
Aplica la misma cantidad para las elecciones de diputados locales y presidentes municipales; rechazan propuesta de Morena de bajar al 50% esta cantidad
.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) estableció en 45 millones 528 mil 398 pesos el tope de gastos de campaña para las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Durante la sesión, la representación de Morena propuso bajar al 50 por ciento los topes en función de la situación económica del país, lo que provocó un debate entre representantes partidistas, en tanto que los consejeros desecharon por unanimidad la iniciativa.

Son 45 millones de pesos por candidatura

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente, explicó que los 45 millones de pesos de tope de gastos de campaña para el caso de la elección de gobernador es por candidatura, no por partido político.  

Es decir, aplica para un solo abanderado aunque esté respaldado por una coalición conformada por varios partidos políticos.

En el caso de la elección a diputados locales los 45 millones de pesos se dividen entre los 26 distritos y se toma en cuenta al factor sociodemográfico. Por ejemplo en el caso del distrito 23 de Acatlán de Osorio el tope será de 6 millones de pesos siendo el más alto, mientras que el distrito 20 de Puebla será el que tenga el tope más bajo con 475 mil pesos.

El tope de gastos de campaña de 45 millones de pesos para la elección de presidentes municipales se divide entre los 217 municipios de la entidad. Con base en factores sociodemográficos el tope más alto lo tendrá la capital del estado con un monto de 3 millones 160 mil pesos y el más bajo será el del municipio de San Felipe Tepatlán con 130 mil pesos.

Herrera Serrallonga manifestó que el tope se estableció conforme lo establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).

[relativa1]

Propone Morena bajarlo a la mitad

Durante la sesión Fernando Jara Vargas, representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso bajar a la mitad el tope de gastos de campaña, como una muestra de sensibilidad política ante las condiciones económicas que afectan al país.

La propuesta generó un debate con los partidos que integran la coalición Por Puebla al Frente y con el PRI, cuyos representantes se opusieron a la medida.

Óscar Pérez Córdova, representante del PAN, afirmó que la propuesta establecida por el Consejo General era la adecuada porque se ajusta a los valores de la inflación.

Agregó que Acción Nacional no teme que Morena impugne la determinación y acusó a Morena de tener una doble “moral” por hacer esta solicitud y al mismo tiempo incurrir en supuesto acarreo para los mítines del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano, sostuvo que la propuesta de Morena carecía de sustento legal y de una lógica respecto al porcentaje propuesto, ya que el monto se estableció con base en el Coipep.

Las representaciones del PT y el PES se sumaron a la propuesta de su aliado Morena, sin que esta tuviera mayor eco.

En su oportunidad los consejeros electorales, Claudia Barbosa Rodríguez y Federico González Magaña defendieron los topes establecidos bajo el argumento de que con estos se pretenden evitar “simulaciones” por parte de los partidos políticos.

IEE aprueba conformación de Comités municipales

En otro tema, el IEE aprobó la conformación de los 217 Consejos municipales con cerca de 2 mil 608 consejeros propietarios y suplentes.

El consejero presidente afirmó que más de 6 mil personas participaron en el proceso de selección, al tiempo de afirmar que se eligieron los “mejores perfiles”.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: