• Seguridad

Piden senadores a FGE informe de atención a casos de tortura

  • Efraín Núñez
La CNDH hizo cuatro recomendaciones sobre casos en los que se violaron derechos humanos durante investigaciones ministeriales
.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe pormenorizado de las acciones emprendidas para atender cuatro recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanso estatal, especto a casos de tortura cometidos en investigaciones ministeriales.

Durante la exposición de motivos del exhorto sometido este jueves al pleno del Senado, los integrantes de la Comisión destacan que la Fiscalía de Puebla es una de las tres peores del país por su efectividad para resolver delitos.

[relativa1]

Informe pormenorizado

En el exhorto los integrantes de la Comisión exigen a la Fiscalía un informe pormenorizado de las acciones, planes y estrategias para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por las Comisiones de Derechos Humanos nacional y del estado.

Al respecto señalan al menos cuatro recomendaciones en las que se supone que hubo trasgresiones a la seguridad jurídica y uso de métodos contrarios a la dignidad humana como la tortura.

El exhorto subraya que en la recomendación 5/2017 se acredita la violación de los derechos humanos a varias personas que presuntamente fueron golpeadas, incomunicadas y torturadas por agentes de la Fiscalía.

Exponen también la recomendación 04/2017 en la que se da cuenta de los agravios cometidos en la detención, aseguramiento y custodia de una persona, la cual fue sometida a un uso desproporcionado de la fuerza pública por parte de diversos elementos en el momento de ejercer sus funciones.

Respecto a la recomendación 03/2017 se dio cuenta de posibles actos de tortura en contra de una persona para obtener información y autoculparse del delito de homicidio. En dicho instrumento se corroboraron irregularidades en la seguridad jurídica, a la integridad de la persona detenida y trasgresiones al debido proceso.

En tanto, en la recomendación 3/2017 se documentó la falta de información y poca transparencia bajo los que se conducen los comandantes de guardia y se dio cuenta de los golpes e intento de asfixia e incomunicación de una persona por parte de agentes de la Fiscalía.

[relativa2]

En sexenio de RMV hubo mil 59 quejas contra la FGE

En la argumentación los integrantes de la Comisión resaltan que en el sexenio de Rafael Moreno Valle se presentaron mil 59 quejas en contra de la Fiscalía y se emitieron 24 recomendaciones.

Otro ejemplo es el expediente 4824/2015 en la que una mujer narra que el 29 de agosto de 2015 elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, sometieron a ella y a su hija mientras a su esposo lo torturaron con una bolsa en la cabeza.

Asimismo, la Comisión se sumó a la prohibición enérgica del uso de la tortura durante la investigación de delitos graves, pues señalan que está prohibida incluso enconflictos armados.

Invitan a las instancias correspondientes a sancionar este delito y promover la justicia, así como a la reparación física y psicológica de las víctimas de tortura.

Atiende la Fiscalía recomendaciones

A través de un comunicado de prensa la Fiscalía del Estado afirmó que da atención a las recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos del estado, una de las cuales ya está cumplida en su totalidad.

“Se realizan acciones necesarias para dar cumplimiento total, ya sea de forma directa o en colaboración a tres másLa Fiscalía General del Estado tiene un alto compromiso con el respeto y la protección de los Derechos Humanos”.

Agrega que desde el año 2015 no ha recibido recomendación alguna por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Tags: 

Comentarios de Facebook: